Cerrar [X]

Política

Desde 21 hasta los 86 años aspiran a ser alcaldes

Yolanda Magaña

martes 27, febrero 2018 - 12:04 am

Los candidatos a dirigir las 262 alcaldías de El Salvador tienen un promedio de 41 años, pero sus edades varían desde los 21 años, la edad mínima que exige el Código Electoral a los candidatos a concejales, hasta los 86 años.

La candidata más joven es Zulma Elizabeth Rodríguez, una mujer de 21 años que quiere ser alcaldesa de Talnique, La Libertad, bajo la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN). Es la única candidata que tiene 21 años de los 1,139 aspirantes a alcaldes.

El mayor de todos los candidatos es Víctor Vicente Meneses Carías, de 86 años, que p retende ser alcalde de Caluco, Sonsonate, con la bandera del Partido Social Demócrata (PSD), quien también tiene origen pecenista. De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Meses Carías ya fue regidor de la misma comuna, en el periodo 2006-2009, con la bandera del PCN.

publicidad

Las planillas más jóvenes están en el municipio de San Esteban Catarina, San Vicente: el promedio de sus edades alcanza los 33 años.

En contraposición, la planilla de mayor edad es la de Candelaria, en Cuscatlán, en donde el promedio es 49 años.


Hay 193 candidatos a concejos de 21 años y hay 17 de 80 años o mayores. La mitad, 6,334 aspirantes a regidores, síndicos y alcaldes de los 10 partidos, tienen menos de 40 años.

La edad promedio de las candidatos a alcaldes de ARENA es 50 años, la de los aspirantes del FMLN es 45 años y la de los aspirantes de GANA es 46.

En ARENA, el promedio de la edad de todos sus candidatos a concejales es 43. Su planilla más joven aspira a gobernar Masahuat, La Paz; le siguen las planillas de Mercedes La Ceiba, Delicias de Concepción, Lolotique, Nombre de Jesús, Ojos de Agua.

En el FMLN, el promedio de edad de sus aspirantes a concejales es 39; su planilla más joven, con una edad promedio de 28, aspira a gobernar Sensembra, Morazán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.