Cerrar [X]

Economía

Desempleo subió en siete departamentos durante el año 2016

Maryelos Cea

Martes 27, Junio 2017 - 12:04 am

Durante el año 2016, el número de desempleados aumentó en la mitad del territorio salvadoreño. En siete departamentos se contabilizaron más de 14,000 nuevos desempleados, revela la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016, publicada el viernes.

La EHPM es elaborada cada año por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), dependencia del Ministerio de Economía (Minec). La edición correspondiente a 2016 indica que en ese año, la población desempleada, pero que busca activamente un trabajo, aumentó en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La Libertad, San Salvador y Usulután.

En esos siete departamentos, un total de 14,659 personas se quedaron sin empleo, siendo San Salvador, La Libertad y Ahuachapán los tres más afectados. En San Salvador, un total de 6,623 salvadoreños ingresaron a las filas del desempleo durante el año pasado, mientras en La Libertad y Ahuachapán la cifra ascendió a 2,561 y 1,970, respectivamente.

publicidad

En los otros siete departamentos del país – Cuscatlán, La Paz, Cabañas, San Vicente, San Miguel, Morazán y La Unión -, la EHPM estima que el número de desempleados se redujo en 10,957. Los descensos más importantes se registraron en San Miguel, que reportó 4,503 personas sin trabajo menos que en 2015; así como en Cabañas (1,687) y Morazán (1,600).

Las reducciones en estos siete departamentos contrarrestaron las alzas experimentadas en la otra mitad del territorio, y con ello la población desempleada de todo el país aumentó en 3,702, para totalizar 204,636 en 2016.

 

Las razones: cierre de empresas o recorte de personal

La mayor parte de la población desempleada de país perdió su puesto de trabajo porque cerró el lugar para el que laboraba, o porque fue parte de un recorte de personal.

De los 204,636 desempleados reportados en 2016, el 52% (105,571) explicó que dejó su empleo anterior porque cerró el centro de trabajo donde laboraba. La segunda causa más importante -aunque en menor medida que el cierre de empresas- es la reducción de personal. Esta razón la planteó el 10.4 % de la población desempleada, es decir,  21,359 personas. Otro 5.5 % señaló que dejó su trabajo anterior porque ganaba poco.

En cuanto a la tasa de desempleo, por tercer año consecutivo se mantuvo en el 7 %.

La Población Económicamente Activa (PEA) está formada por las personas que están ocupadas o buscan un empleo. Así, la tasa de desempleo muestra qué parte de la PEA no ha logrado ser absorbida por el mercado laboral. En 2016, la PEA ascendió a 2,931,653 personas, y los desempleados representaron el 7 % de dicho total.

 

La población activa en el país

 

La PEA

La Población Económicamente Activa (PEA) es la parte de la Población en Edad de Trabajar (PET) que realiza alguna actividad económica, u ofrece su fuerza de trabajo al mercado laboral. En 2016, la PEA ascendió a 2,931,653 personas, indica la encuesta de hogares. De ellas, el 58.6 % correspondió a hombres y el 41.4% a mujeres.

 

Escolaridad

La escolaridad promedio de la PEA fue de 8.2 grados aprobados. La de las mujeres fue de 8.4, y la de los hombres se ubicó en 8. En el área urbana, la escolaridad fue de 9.5 en hombres y 9.2 en mujeres; pero en el área rural, las mujeres reportaron 6.2 grados respecto a 5.8 de los hombres.

 

Ocupados

Para 2016, la tasa de ocupación fue 93 %, es decir, de cada 100 personas económicamente activas, 93 estaban ocupados. La tasa de ocupación fue 92.8 % en la zona rural y de 93.1 % en la zona urbana. En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) llegó a 93.2%. Entre los hombres, la tasa de ocupación fue 91.9 % y de 94.7 % en mujeres.

 

68 % Hombres

El 68 % de los desempleados salvadoreños corresponde a hombres, revela la encuesta de hogares de 2016.

 

3 Años

En los últimos tres años, la tasa de desempleo se ha mantenido en 7 %, indican los datos de la EHPM.

 

 

20 % Hogares

La medición de pobreza multidimensional indica que el 20 % de los hogares reporta al menos a un desempleado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador tiene el tercer sector informal más grande de A. Latina

La PEA en El Salvador es la segunda más baja entre los nueve sistemas previsionales de América Lat...

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Cifras de empleos son falsas: ARENA

ARENA presentó el lunes una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para pedir que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons