Cerrar [X]

Deportes

“Después que tuve al bebé surfeé a los 20 días”

Astrid Mejía

miércoles 21, junio 2017 - 12:28 pm

Evelyn Centeno fue campeona este fin de semana en la categoría Damas del circuito nacional de surf. / CORTESÍA MARIO AMAYA

De la maternidad directo al podio. La surfista nacional Evelyn Centeno ha dado un vuelco a los mitos construidos sobre la maternidad, al zambullirse al agua 20 días después de su parto para practicar el deporte que le apasiona, talante que la ha llevado a tocar lo más alto del podio en el circuito nacional de surf en dos ocasiones, transcurridos solo cinco meses tras el parto.

La deportista extrema confiesa que pasó un año sin surfear durante su embarazo y ya estaba desesperada por meterse al agua, por lo que obvió las recomendaciones de guardar reposo por 40 días.

publicidad

“Como no he llevado una vida de lujos ni hada eso, siempre ando muy activa. Durante el embarazo trabajé hasta los nueve meses y después que tuve al bebé surfeé a los 20 días. Estaba en dieta pero ya no aguantaba y además lo necesitaba porque con un año sin surfear pasé estresada. Toda la gente me decía que no lo hiciera, que me voy a enfermar cuando esté veja, pero quién sabe si voy a llegar a vieja, por eso mejor disfruto cada momento”, manifiesta.

Durante el embarazo decidió guardar su tabla porque ya había tenido un aborto por surfear. “Tuve un ‘wipeout’ (caída), me caí y me golpeé el abdomen y ahí fue donde sentí que el golpe fue demasiado fuerte y perdí al bebé cuando tenía cuatro semanas”, explica.


Después de buscarlo, a los tres años volvió a quedar embarazada y ya no quiso arriesgar, por lo que dejó de surfear casi un año completo, pero volvió más fuerte.

Cuando tuvo a Dominic, su pequeño que ahora tiene cinco meses, decidió volver a competir en el circuito nacional de surf a los dos meses y de entrada obtuvo un segundo lugar en la primera fecha disputada en Punta Roca. Con un poco más de práctica, en las siguientes dos fechas del circuito se fue a lo más alto del podio, resultados que ahora la tienen liderando el ranquin nacional con 2860 puntos. 

“Competí a los dos meses de haber tenido al niño, lo llevé a la competencia y no molesta nada, es por eso que yo tengo la oportunidad de volver al agua, surfear, entrenar y ser mamá, todo al mismo tiempo”, manifiesta.

**Recuadro**

El surf ahora será olímpico

Aunque Evelyn sostiene que quisiera esperar un año para volver a competir fuera del país, en diciembre se viene una gran oportunidad con la realización de los Juegos Centroamericanos en Nicaragua, donde el surf hará su debut en el ciclo olímpico de cara a Tokio 2020. “Yo voy a seguir con los entrenos, pero aún no podría confirmar si voy porque quisiera esperar al menos un año”, sostuvo.

1

En el ranquin

En tres fechas del circuito nacional de surf, Evelyn Centeno encabeza el ranquin nacional con 2860 puntos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.