Cerrar [X]

Economía

Destacan la calidad del capital humano y clima de negocios en el país

Roque Pino

jueves 30, marzo 2017 - 12:01 am

Los altos ejecutivos de Sykes, Aeroman, Hanes Brands y AVX fueron panelistas en el Foro Internacional de Inversiones. / M.M.

Los principales ejecutivos de las multinacionales Sykes, Aeroman, Hanes Brands y AVX, destacaron ayer el potencial del capital humano salvadoreño y un favorable clima de negocios, como principales indicadores para establecer proyectos de inversión en el país.

Este miércoles, los empresarios fungieron como panelistas e invitados de honor en el Primer Foro Internacional de Inversiones El Salvador 2017, auspiciado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

publicidad

Durante el encuentro, los empresarios coincidieron en los avances en la calidad de la mano de obra. Según Rodrigo Novoa, director de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Aeroman, “la capacidad de las personas es su principal valor agregado”. Esta empresa, dedicada al mantenimiento de aeronaves, es reconocida por prestar servicios “de rapidez y capacidad técnica”. Novoa indicó que Aeroman posee cinco hangares en el país, y ha generado más 2,000 empleos.

Por su parte, Charles E. Sykes, CEO de la compañía de soluciones gerenciales Sykes, resaltó que desde su llegada en 2004, la empresa se ha caracterizado por reportar los más altos índices de productividad en sus call centers. “Hay una medida cuantitativa de productividad, en términos de horas, la cifra es de 173 al mes, y en Sykes, es la mayor generación en el mundo”, detalló.


En sus inicios, Sykes contrató una planilla de 240 personas y en la actualidad, reporta más de 3,000 empleos directos. En sus 65 sedes globales, la entidad emplea a más de 45,000 personas. Su crecimiento anual es del 20 %.

De acuerdo con Ricardo García, vicepresidente de la empresa de tecnología AVX, en el país “sobra la mano de obra barata y eso ha permitido que la planta de operaciones sea la más productiva de la multinacional. Siempre están viendo cómo mejorar el producto”, subrayó.

Mientras que René Villarreal, vicepresidente de operaciones de la textilera Hanes Brands, “la fuerza laboral salvadoreña se puede adaptar más fácilmente a las demandas del mundo globalizado”.

 

Buen clima de negocios

Sykes afirmó ayer que “el clima y facilidad de hacer negocios, eso nos trajo aquí”. En esta época, “necesitamos países abiertos a la globalización y hay que mantenernos compe-titivos”, concluyó el ejecutivo.

No obstante, reconocieron que el Estado salvadoreño, a través de las instituciones del ramo correspondientes, debe garantizar la seguridad jurídica y ciudadana para las inversiones, leyes e incentivos necesarios para concretar iniciativas productivas. También debe fomentar un mayor desarrollo de la actividad económica salvadoreña.

 

18,000 Empleos

Las firmas Sykes, Aeroman, Hanes Brands y AVX han generado un promedio de 18,000 empleos directos e indirectos en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campaña adelantada: “Yo no excluiría a las redes sociales”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó una comisión que monitoree la actuación de los partidos políticos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.