Cerrar [X]

Política

Destinarán $11 millones del impuesto a seguridad para bonos de policías y soldados

Yolanda Magaña

martes 21, marzo 2017 - 10:36 am

Fotografía tomada de: Casa Presidencial.

El Gobierno pidió hoy destinar el 2 % del impuesto a las telecomunicaciones recolectado para la Fiscalía General y el 97.8 % a bonos para policías, soldados y agentes penitenciarios.

El presidente la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció la solicitud de distribución de los primeros $11,575,000 recolectados en 2017. La mayoría de fondos se destinará a un bono de $100 mensuales a 37,750 agentes de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y penitenciarios y el 2 % a la Fiscalía General.

publicidad

La distribución quedaría así: $7,575,000 para Policía Nacional Civil, $3,750,000 a la Fuerza Armada y $250,000 a la Fiscalía General.

La solicitud, que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, fue dada a conocer hoy en una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, acompañado del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el comisionado para la Seguridad, Franzi Hasbún; el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto; y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.


El presidente Salvador Sánchez Cerén, anuncia la solicitud de distribución del impuesto. Foto: Casa Presidencial.

 

“Hemos tomado la decisión de incrementar el bono a $300 (trimestrales), tanto a policías, soldados… Hay una disminución de homicidios. Eso ha generado un espacio para desarrollar espacios de prevención. Esta contribución (impuesto a la seguridad) es el producto del esfuerzo que hace la ciudadanía”, dijo.

Aseguró que hay mayor fortalecimiento institucional de la Policía y de la Fuerza Armada. “Se les ha dotado de chalecos, en el sistema penitenciario se ha construido una ruta, hay un verdadero proceso de rehabilitación y un camino claro a terminar con el hacinamiento”, expresó el mandatario.

En febrero pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la distribución de $7.55 millones de recaudación del mismo impuesto, de los cuales $2.2 millones se destinaron a atención psicosocial y educación en centros escolares, $1.5 millones al Fondo de Conservación Vial (Fovial), $750,000 a la Secretaría de Cultura (Secultura), Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) e Instituto Nacional de Juventud (Injuve) a través de la Presidencia de la República.

> Entérese: Así distribuyeron otros $7.55 millones del impuesto a la telefonía

Luego de interponer la pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, la diputada Lorena Peña, del FMLN, informó que la solicitud se podría analizar en la reunión que la Comisión de Hacienda, que se reunirá el jueves durante la sesión plenaria. “Creo que la mayoría de partidos no se van a oponer”, dijo. Llamó a la Sala de lo Constitucional “a no quitar los recursos”.

Diputados de FMLN y PCN acompañaron la pieza. Un 2 % será para la Fiscalía. Foto: Asamblea.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No nos van a amedrentar”, dice rector UES en nueva protesta contra privatización de agua 

    El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, encabezó esta mañana una nueva protesta …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 400 presuntos pandilleros capturados en distintos puntos del país

Un total de 450 presuntos pandilleros fueron capturados esta madrugada, tras un operativo realizado por la …

MÁS INFORMACIÓN
Aquiles Parada dejará el cargo de fiscal adjunto a partir del 30 de junio

La Fiscalía General de la República (FGR), informó esta mañana, sobre la renuncia del fiscal general …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.