Cerrar [X]

Buenos Días

Detectar los pandilleros infiltrados

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 26, mayo 2017 - 12:00 am

Las autoridades detuvieron ayer a una agente de la PNC y su pareja por dotar de uniformes policiales a los pandilleros. Esta misma semana, una alumna de la Academia de Seguridad Pública también fue arrestada por colaborar con otra banda de delincuentes.

Hace unas semanas se conoció que incluso el ministro de Defensa tuvo un pandillero-ordenanza y se ha hablado que en otros casos de infiltraciones, los pandilleros tenían hasta tropa a su cargo.

Aunque estos casos son para alarmarse, también hay que verle el lado positivo: las autoridades están trabajando para detectar esas infiltraciones dentro de las instituciones de seguridad. Yo he oído testimonios de muchos ciudadanos sobre policías que interactúan con las pandillas como que fueran parte de las mismas, incluso usando su lenguaje para intimidar ciudadanos.

publicidad

¿Cuántos casos más hay así? ¿Explicará eso tanta arma que termina en manos de pandilleros y el aumento de las incautaciones de armas ilegales? ¿Explicarán tantos crímenes e intimidación contra los mismos agentes policiales,  soldados y familiares de éstos?

Detectar y combatir las infiltraciones de pandillas dentro de los cuerpos de seguridad y dentro del Estado en general, debe ser una prioridad. Evidentemente se trata de una banda delincuencial utilizando tácticas de inteligencia para sus fines más perversos.


La población debe tener la confianza de que a la hora de una denuncia o la atención a una emergencia, está hablando con un agente legítimo del Estado y no  un sujeto que representa otros intereses. Por eso no deben parar los esfuerzos de Fiscalía, Policía y Fuerza Armada en la detección de estos sujetos y sus colaboradores. Que estos casos sirvan de ejemplo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.