Cerrar [X]

Ultima Hora

Detienen a 4 personas en Guatemala por trata de menores y rescatan a una niña

EFE

martes 2, mayo 2017 - 7:00 pm

Al menos cuatro personas fueron detenidas hoy en Guatemala en un operativo contra la trata de personas en el que las fuerzas de seguridad rescataron a una menor.

En 11 allanamientos, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Sección Contra Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a los miembros de la red criminal conocida como “De la Paca de Chiqui”, acusados de explotación sexual de menores.

En los operativos, desarrollados en la capital y en los municipios aledaños de Amatitlán y Villa Nueva tras una denuncia interpuesta a finales de 2015, los agentes localizaron un negocio que vendía ropa “como fachada” en Amatitlán, desde donde se coordinaban los encuentros con los “clientes”.

publicidad

Las víctimas eran trasladadas desde ese lugar en vehículos hasta hoteles cercanos o los propios “usuarios” venían a recogerlas, agregó el instituto armado en un comunicado, en el que identificó a los detenidos como Gilda Noemí Sicajá Juárez, alias “Doña Chiquis”, de 42 años y considerada la líder.

También arrestaron a Bani Paulo David Sandoval Ramírez, de 31 años, presunto cliente acusado “de remuneración por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución”, y Rodrigo Humberto Meléndez y Moisés Palma Barrientos, otros clientes “frecuentes”.


El otro detenido fue identificado como Billy Benjamín Ramírez, de 18 años.

Durante un allanamiento en la zona 7 de la capital, las fuerzas de seguridad localizaron a una joven de 17 años, quien era una de las víctimas explotadas.

La adolescente estuvo internada entre 2014 y 2015 en el centro de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el pasado mes de marzo un incendio ocasionó la muerte a 41 niñas.

El fuego supuestamente fue causado por las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían en este centro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta.

Por la reciente tragedia son procesados tres exfuncionarios, entre ellos el extitular de la Secretaría presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.