Cerrar [X]

Política

Deuda es única salida al impago según Gobierno

Redacción Política

martes 18, abril 2017 - 12:05 am

El Gobierno y el FMLN ven la emisión de títulos valores, y el consiguiente apoyo de la oposición en la Asamblea Legislativa, como el único camino para resolver la falta de pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen en abril y que suman $55.2 millones.

Los CIP son emitidos por el Estado, a través del Fondo de Obligación Previsional (FOP), para captar –como un préstamo– fondos de los ahorros de los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y poder pagar las pensiones del sistema público.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no dudó en decir que se requieren los votos de ARENA. Explicó que para tener la asignación para pagar los CIP, aprobada por $1,000 y prevista por $230 millones en 2017, necesitan “agrandar el presupuesto (2017)”.

publicidad

Explicó que, para ello, necesitan “o más ingresos, que no es el caso, o donaciones, que tampoco es el caso”. “O que hubiera más préstamos, por eso es que necesitamos el concurso de ARENA”, concluyó en declaraciones a periodistas.

Cáceres no ve posible una redistribución del presupuesto como lo solicita ARENA. “Ahora, redistribuir el presupuesto no podemos porque ¿a qué partida le vamos a quitar?, ¿qué dirían todos los empleados públicos si yo desfinancio el pago de remuneraciones”, cuestionó. El funcionario enumeró otras soluciones que se mencionan y que tampoco ve posibles, como desfinanciar el pago de la deuda externa e interna.


Para la jefa de fracción, diputada Norma Guevara, solo hay dos opciones: o que la Sala de lo Constitucional resuelva una reforma a la Ley del FOP que permitía emitir CIP para pagar capital e intereses por CIP que se venzan. El 7 de noviembre de 2016, la Sala suspendió los efectos de esa reforma, pero no ha resuelto la demanda.

Según Guevara, la Sala debería declarar inconstitucional “todo el FOP”. “Entonces, que resuelva la Sala o que vote ARENA, entonces, habrá pago a las AFP (administradoras de fondos para pensiones), no hay otro camino”, indicó la dirigente del FMLN, mientras ARENA pide recorte presupuestario –actualmente el Gobierno solo ha aprobado un decreto ejecutivo– y que se defina el destino de $216 millones de ingresos incorporados al presupuesto 2017 de bonos colocados el año pasado y aún no utilizados.

Por su parte, los partidos PCN y PDC propusieron aprobar un decreto que permita que el Banco de Desarrollo Nacional (Bandesal) emita títulos para que pueda prestar los fondos al Estado y que así pague lo adeudado.

Una reunión clave se dará hoy en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. La calificadora de riesgo Standard & Poors ha dado cinco días para que se logre un acuerdo político. Éste vencería el lunes 24. De lo contrario, reducirá la calificación a “SD (selective default)”, porque “no ha cumplido con una o más de sus obligaciones financieras”. La sesión plenaria está programada para este viernes a las 9:00 de la mañana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.