Cerrar [X]

Política

Deuda política en riesgo por falta de legislación

Carol Santos

lunes 9, octubre 2017 - 12:02 am

Diputados de la Asamblea Legislativa aún no estudian una reforma para garantizar que los partidos informen del origen y destino de sus fondos, como fue ordenado por la Sala de lo Constitucional el 8 de septiembre.

La Sala ordenó que se suspenda la entrega de la deuda política y exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) valorar y decidir la inscripción o no, para las próximas elecciones 2018, de los candidatos de los partidos que no rindan cuenta de su financiamiento.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 1 de noviembre para hacerlo.

publicidad

Hacienda ha previsto $3,376,895 para pagar la deuda política por la participación de los partidos en las elecciones de 2018 y $9,900,085 de anticipo de deuda para las elecciones presidenciales 2019.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, expresó que él presentó dos propuestas pero que “lastimosamente la Comisión de Reformas Electorales tiene más o menos dos meses de no ser convocada por la presidente Norma Guevara”; “es lamentable porque sabiendo que tenemos que cumplir el plazo para legislar, la presidente no ha convocado”, dijo.


Sin embargo, la diputada Jacqueline Rivera, del FMLN, dijo que se le ha pedido a cada partido que realice una propuesta y “ARENA no ha hecho ninguna”. “No lo hemos discutido y la Comisión se ha estado reuniendo, lo que sucede es que hay que hacer un análisis bastante profundo de esa resolución, más o menos hace seis meses dio otra resolución bastante contradictoria. No sabemos cuál es la que debemos de cumplir”, expresó Rivera.

“Quien se ha rehusado a tocar el tema es ARENA y FMLN, ellos son los que lo han evitado”, dijo el diputado Mario Tenorio, del partido GANA.

Magistrados del TSE tampoco toman ninguna decisión. La magistrada Guadalupe Medina dijo “ahorita no están viendo ese tema”. “Esto tiene que salir lo más pronto posible, una decisión de cuáles son las medidas a tomar”, respondió el magistrado Fernando Argüello Téllez.

El 8 de septiembre, la Sala indicó que la Asamblea Legislativa “sigue obstinadamente” en el incumplimiento de realizar una adecuación normativa para cumplir con el derecho de acceso a la información financiera de los partidos.

Lo dijo la Sala

Financiamiento

Una sentencia de la Sala estableció que los ciudadanos tienen derecho a conocer la identidad de los financistas de los partidos sin necesidad de que éstos autoricen la información.

Afiliación de donantes

Otra sentencia de la Sala de lo Constitucional indica que la afiliación partidaria o la ideología política de los donantes de los partidos es confidencial por ser información sensible.

Incumplimiento

“Esta Sala concluye que a tres años de haberse emitido la sentencia definitiva, la Asamblea persiste obstinadamente en el incumplimiento de la misma”, dice en su fallo del 8 de septiembre.

Dijimos que no íbamos a reformar la ley electoral un año antes de elecciones, esperaría que Sala nos ayude a cumplir”
Jackeline Rivera
Diputada del FMLN

La no entrega de la deuda política afectaría enormemente. esperamos ser de los que recibamos eso lo más pronto”
M. Calderón de Escalón
Diputada de ARENA

Tenemos que cumplirla y si no lo hemos hecho es porque el tema no se ha estado conociendo en la comisión”
Mario Tenorio
Diputado de GANA

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.