Cerrar [X]

Economía

Deuda pública casi llega a $16,000 millones

Salomón Rudamas

miércoles 14, septiembre 2016 - 12:02 am

Fotografía de referencia. El estado de la Deuda Pública continúa dando cifras de alarma, pues según las cifras del Ministerio de Hacienda, disponibles en el portal Transparencia Fiscal, hasta finales de julio, la deuda llegaba a casi $16,000 millones.

Las obligaciones del Estado llegan a casi el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), señala el reporte de Hacienda, pues los compromisos del Estado ascienden a $15,944.1 millones hasta el 31 de julio. Es decir que entre enero y julio de 2016, la deuda creció en casi $400 millones, en su mayoría por la emisión de Letras del Tesoro Público (Letes).

Solo en emisión de bonos, el Estado salvadoreño ha emitido $5,670 millones en deuda al mercado exterior, mientras que al mercado local ha vendido más de $1,566 millones, según datos de Hacienda.

publicidad

Las Letes llegaron, hasta el sexto mes del año, a $889.4 millones, que se traduce en un crecimiento del 15 %. Estas cifras no reflejan un panorama alentador, cuando la semana pasada, el Gobierno solicitó emitir $105.5 millones en títulos valores para financiar el pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP) y el subsidio a la electricidad que otorga la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

El incremento en la deuda pública ha sido criticado por analistas económicos y empresarios que exigen al Gobierno mayor transparencia en la elaboración del Presupuesto General de la Nación y un nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), ya que se conoció que podría estar sobrevalorado en 14.4 %


Esta situación provocaría un encarecimiento en los intereses de la deuda y mayor riesgo crediticio, y pondría en alerta a los acreedores del Gobierno.

 

 

$15 Mil millones

La deuda pública asciende, hasta julio, a más de $15,000 millones, según los datos del Ministerio de Hacienda.

 

60 % Endeudamiento

Aproximadamente el 60% del PIB de El Salvador está comprometido con deuda del Estado, señala el Ministerio de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.