Cerrar [X]

Sin categoría

Deuda salvadoreña es la segunda más alta de América Latina

Miércoles 16, Marzo 2016 - 12:03 am

Deuda-publicaEntre 2008 y 2015, el promedio de la deuda pública bruta de El Salvador fue la segunda más alta en Latinoamérica, solo superada por Brasil, según los datos presentados ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “Panorama Fiscal 2016”.

La deuda pública bruta abarca el endeudamiento del Gobierno Central sin contar la de empresas públicas y bancos. Así, la deuda pública bruta hasta el cierre de 2015, sumó $10,622.5 millones, equivalentes al 40.8 % del PIB de ese año, estimado en $26,001.5 millones, indican los datos del Ministerio de Hacienda (MH) disponibles en Transparencia Fiscal.

En su informe, CEPAL detalla que en el período de 2008 a 2015, el promedio de esta deuda en el caso salvadoreño fue equivalente al 45 % del PIB en un ranking liderado por Brasil, con un promedio del 65 % de su PIB. En un tercer lugar compartido se encuentran Honduras y Argentina, quienes reportaron en ese lapso una deuda pública bruta del 44 % del PIB.

publicidad

El organismo destacó que el país se encuentra dentro de un grupo de países, junto a Argentina, Ecuador y Honduras, que lograron reducir de forma importante su déficit fiscal pero que incrementaron el peso de su deuda pública. Entre los años evaluados, por ejemplo, la deuda pública de El Salvador reportó un incremento de 11 puntos porcentuales del PIB, de los cuales más de un punto porcentual fue reportado solo durante 2015.

Aún así, el incremento porcentual del país fue menor frente al de vecinos como Costa Rica que reportó 18 puntos porcentuales adicionales de deuda pública, una proporción que fue del 24 % en Honduras y del 12 % en República Dominicana.


“El peso de la deuda pública sigue siendo mayor en la subregión de Centroamérica, donde alcanzó un incremento promedio de 8 puntos porcentuales del PIB entre 2008 y 2015. En los países de América del Sur, este aumento fue de 4.4 puntos porcentuales del PIB”, añade el documento.

Como parte de su evaluación, CEPAL también se refirió al desempeño del endeudamiento público externo. En el consolidado regional, se estima que, de cada dólar de la deuda pública centroamericana, $0.62 corresponden a endeudamiento público externo.

También en esta categoría, El Salvador es uno de los países que más incrementos reportó entre 2008 y 2015, según la CEPAL, al sumar el equivalente a nueve puntos porcentuales del PIB a su deuda pública externa. El listado lo lidera Honduras con 12 puntos porcentuales y en tercer lugar, República Dominicana con 8.6 puntos porcentuales.

“Los países que presentan un mayor peso de la deuda pública externa son El Salvador (70 %), Nicaragua (81 %), Panamá (78 %) y el Uruguay (70 %)”, indica el informe.

 

Regional

En el campo de los resultados regionales que el informe de CEPAL recoge, el organismo explicó que en general, las cuentas fiscales latinoamericanas reportaron un leve deterioro, al alcanzar un déficit del 3 % del PIB regional, así como un nivel de deuda pública bruta del 34.7 % del PIB.

“De los 19 países considerados, en 11 se incrementaron simultáneamente el déficit fiscal y la deuda pública como proporción del PIB”, añadió la Comisión en el documento.

 

Se requiere esfuerzo fiscal en el país

Como parte de su informe “Panorama Fiscal 2016”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) explicó que existen distintos indicadores de “vulnerabilidad fiscal”, entre ellos, el que muestra el espacio fiscal con el que cuentan los países para para llevar su nivel de deuda pública a porcentajes compatibles con equilibrios macroeconómicos. Por lo general, se establece una meta de deuda del 40 % del PIB y en el análisis de CEPAL es calculado como el diferencial entre la tasa de crecimiento de cada economía y la tasa de interés pagada por la deuda.

Bajo esta evaluación, se estima que El Salvador es uno de los países en la región que necesitan efectuar un esfuerzo fiscal para estabilizar el ratio de su deuda respecto al PIB, una necesidad que también enfrentan otros países como Colombia, Argentina, Honduras y Brasil.

 

45 % PIB

La deuda pública bruta de El Salvador fue en promedio, del 45 % entre 2008 y 2015, la segunda más alta en Latinoamérica.

 

40 % PIB

La deuda pública del Gobierno Central en 2015 en el país fue equivalente al 40.8 % del PIB estimado para ese año.

 

70 % Deuda externa

En la composición de la deuda pública bruta total en El Salvador, el 70 % corresponde a deuda pública externa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.