Cerrar [X]

Internacionales

Devastación en Guatemala

Redacción Internacional-AFP

martes 5, junio 2018 - 12:00 am

Los rescatistas se movilizan entre la desolación por las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia del Volcán de Fuego, que el domingo experimentó una erupción letal y una avalancha que acabó con todo a su paso.

En el corazón de la tragedia, las escenas son catastróficas, espacialmente entre los escombros del caserío San Miguel Los Lotes, vecino de la golpeada aldea El Rodeo, donde socorristas, soldados y policías buscaban sobrevivientes.

Xinhua

publicidad

Hasta anoche las autoridades confirmaban la cifra oficial de 65 personas muertas a causa de la potente erupción. El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que el número de fallecidos aumentó a 65 tras horas de iniciada la búsqueda de sobrevivientes.

Además los reportes confirman 46 heridos, la mitad de gravedad, más de 1,7 millones de afectados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, que junto al de Chimaltenango son los más afectados por la erupción el domingo del coloso.


Xinhua

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los tres departamentos afectados y visitó ayer la zona devastada.

“Agradezco al Congreso de la República la aprobación del Estado de Calamidad, aprovecho también para recalcar que en ningún momento hemos rechazado cualquier tipo de ayuda y cooperación” internacional, aclaró más tarde el mandatario en un nuevo balance de víctimas y daños.

Agregó que ayer “pude visitar los diferentes albergues, todo el sistema está trabajando. Tuve una reunión con un sector empresarial, nos ofrecieron la ayuda necesaria y la aceptamos”, dijo.

AFP

Un duro golpe

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales se veían ayer enormes zonas cubiertas de ceniza, algunos cadáveres semicubiertos por el material expulsado por el volcán y viviendas y vehículos destruidos.

El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material incandescente que descendió del volcán.

La erupción concluyó ayer después de 16 horas y media de actividad, pero “existe la probabilidad de una reactivación”, advirtió el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener la precaución en las zonas afectadas, especialmente porque se avecinan condiciones climáticas adversas con lluvias que podrían provocar nuevos deslizamientos.

Bajo esta advertencia muchos familiares de desaparecidos siguen buscando desesperadamente a los suyos.

AFP

“No me quería ir, sino regresar y no puede hacer nada para salvar a mi familia”, dijo a la AFP entre lágrimas Eufemia García, de 48 años, quien busca a tres hijos, su mamá, sobrinos y hermanos.

García, vecina de Los Lotes, comentó que se salvó porque su esposo la sacó del lugar.

“El volcán ha hecho erupción, pero nunca de ésta manera”, comentó Gustavo Larios, un albañil de 27 años que junto a varios vecinos y con pañuelo en el rostro recorren las calles del caserío en busca de familiares y amigos desaparecidos.

La erupción del volcán provocó también el cierre el domingo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y la cancelación de al menos 14 vueltos comerciales. La terminal aérea volvió ayer a operar y se ha convertido en un puente para recibir la ayuda que urge en Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala sigue búsqueda de víctimas de volcán de Fuego y vigila al Pacaya

Socorristas buscaron el miércoles a decenas de desaparecidos que dejó hace diez días la violenta erupción …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 200 desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

Un total de 192 personas siguen desaparecidas tras la potente erupción del volcán de Fuego en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.