Cerrar [X]

Conectados

Devoción de guadalupanos se dejó sentir

Jhoel Díaz

martes 13, diciembre 2016 - 12:00 am

basilica-de-guadalupe-interior

Centenares de católicos agasajaron a la Virgen Morena. / Marcela Moreno

La comunidad católica se presentó un año más con gran fe y agradecimiento a los actos de víspera y conmemoración de la Virgen de Guadalupe, en la basílica dedicada a la santa patrona en esta capital.

Como ya es tradición, una cola laberíntica de más de un kilómetro se extendió y mantuvo dentro del complejo durante el domingo y el lunes, con feligreses de todo el país que llevaron ofrendas de rosas, velas y otros recuerdos a la virgen.

publicidad

La mayoría estaban agradecidos principalmente por la salud y el bienestar de sus hijos, muchos de ellos vestidos como “inditos”, sin importar edades. “Vengo a agradecer que la virgencita me ha dado mucha sabiduría y tanta bendición, ella es una madre muy amable y poderosa”, expresó Cleotilde Escamilla, de 70 años de edad quien ha asistido por 30 años con su atuendo de indígena.

“Mis hijos tomaban mucho y yo le prometí a la Virgen que iba a venir vestida con traje de india y ella me concedió que dejaran la bebida; estoy muy agradecida por todos sus milagros”, aseguró la veterana con un ramo de rosas.


Por su parte, Johanna Palma, de 25 años, acudió con su madre y su hija Idalia, de seis meses: “Es una promesa que yo le hice, que si la niña me salía sanita, completita, yo se la iba a venir a presentar. Si ella me la tiene con bien, yo se la traería todos los años, hasta que Dios me preste vida”, agregó.

Y es que ni el calor, el sereno de la noche o el polvo detuvieron a miles en su penitencia de lento paso para saludar a la madre de Jesús, en su 85 aniversario de paz y amor para los pueblos latinoamericanos.

Según la historia, fue en 1531 cuando la Virgen María hizo cuatro apariciones ante el indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro Tepeyac, México, la última habría ocurrido el 12 de diciembre.

La imagen de la Virgen con rasgos mestizos apareció luego en un manto en el que Juan Diego había recogido flores silvestres del Tepeyac.

Billy López, a cargo de la cabina informativa de las festividades, manifestó que para este año los organizadores esperaban superar la asistencia de fieles, que en 2015 habría as cendido hasta 75 mil personas.

“Este lugar ha estado abarrotado, en la víspera la gente pasaba de la calle hasta el colegio Emiliani”, afirmó López. El tráfico vehicular, en efecto, se precipitó ayer desde horas de la tarde.

basilica-de-guadalupe

Sin embargo, el vocero reportó que no se dieron percances lamentables más allá del eventual descuido de los padres al extraviar a sus hijos, y más de algún desmayo que fue atendido en la misma clínica de la iglesia.

Cabe mencionar que el dispositivo de seguridad incluyó a miembros de Cruz Verde y un amplio despliegue del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), así como ejército y Policía Nacional Civil.

El mensaje de estas actividades es que encontremos una comunión con Dios a través de la Virgen Guadalupana, aseveró López. “Es más allá de una simple tradición, es un acto de fe, es el amor que le mostramos a nuestro querido Jesús a través de la madre”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Feligreses visitan a la Virgen Morena en la víspera al festejo

El agradecimiento, las peticiones y el cariño por la virgen son los motivos para visitar el templo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.