Cerrar [X]

Economía

DGII dice que necesita más facultades de cobranza

Fátima Kiste

Martes 26, Enero 2016 - 12:02 am

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indicó ayer que con base a los resultados de su estudio, trabajan en la identificación y redacción de propuestas para cambios administrativos y de ley que provean a la administración tributaria de más facultades de cobranza, con el fin de recuperar la deuda tributaria y dotar de más recursos al Estado.

Según el director de la DGII, Alfredo Díaz Barrera, la entidad busca reformas legales para revisar las facultades de instituciones relacionadas al cobro de deuda firme, líquida y exigible, la reducción de elusión y evasión fiscal, las cuales se sumarían a la revisión del Código Penal para revisar los términos legales en que se van a sancionar los delitos contra el fisco.

“Nosotros pensamos que las facultades de cobranza, las facultades de recuperación de la deuda morosa necesitan ser revisadas por los legisladores, nosotros necesitamos devolverle a la administración tributaria cierta capacidad de cobrar más allá de los recursos que la ley le provee de hacerlo persuasivamente”, indicó el director general de Impuestos Internos, Alfredo Díaz Barrera.

publicidad

El funcionario recordó que este tipo de deudas dejan de ser exigibles a los diez años, por lo que es necesario agilizar este tipo de trámites.

“La verdadera autoridad tributaria aquí son los jueces de la Sala de lo Contencioso, ellos son los que declaran cualquier determinación tributaria nuestra, pero no contentos con trasladar a la Corte la facultad de considerar ilegal o legal una determinación tributaria, una vez que la Sala confirma la legalidad se la tenemos que entregar al fiscal y el fiscal decide, a través de la fiscalía, el ritmo y los términos en que realizan esa cobranza”, lamentó Díaz.

El funcionario agregó que en ocasiones, la decisión de contribuyentes de no pagar sus impuestos son “favorecidas” por decisiones de estas instituciones, pues “al demorar casos presentados a su jurisdicción, en estos casos se pierden cobros efectivos que de otra manera estarían ingresando”, acotó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estiman evasión fiscal de $1,500 millones en 2016

Las arcas del Estado salvadoreño habrían dejado de percibir unos $1,500 millones al cierre del ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía no puede cobrar $69 millones de evasión

En 3,677 casos los deudores han fallecido, o no son domiciliados en el país, o sus empresas han liq...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons