Cerrar [X]

Nacionales

DGME reporta incremento de 10,1 % de deportaciones de salvadoreños

EFE

lunes 13, febrero 2017 - 7:00 pm

El número de salvadoreños deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, se incrementó un 10,1 % entre enero y el 10 de febrero pasados frente al mismo lapso de 2016, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en el referido período fueron retornados 4.705 salvadoreños, 2.536 de Estados Unidos, 2.163 de México, y 6 de otros países.

Los cancilleres del El Salvador, Honduras y Guatemala se reúnen hoy con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, para abordar un plan de colaboración consular ante la política de deportaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump.

publicidad

Lea más: Canciller dice que no hay reporte de incremento de deportados

Los países del llamado Triángulo Norte Centroamericano y México firmaron la iniciativa consular conocida como Tricamex el pasado 14 de diciembre en Washington, para “defender” a sus compatriotas.


En los últimos días se ha registrado un aumento de las redadas y detenciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La situación, que ha disparado las protestas en todo EE.UU. para evitar la deportación de inmigrantes y la desintegración de familias, se dan después de una orden ejecutiva de Trump para acelerar las expulsiones de indocumentados, especialmente de aquellos con antecedentes.

El último dato oficial de salvadoreños residiendo en EE.UU. asciende a los 2,8 millones de personas, que en 2016 enviaron 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.