Cerrar [X]

Internacionales

Diálogo para pacificar Nicaragua suspendido y pende de un hilo

AFP

martes 19, junio 2018 - 12:00 am

Mientras tanto, los nicaragüenses no han cesado las manifestaciones para exigir la salida del presidente Daniel Ortega, a pesar de la cruenta represión de la que son víctimas por parte del gobierno. / AFP

El diálogo para pacificar Nicaragua tras dos meses de protestas con 180 muertos, quedó ayer en entredicho cuando la oposición condicionó su participación a la presencia de organismos internacionales de derechos humanos en las conversaciones.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia abandonó las mesas de trabajo tras acusar al gobierno de incumplir un acuerdo para invitar a los organismos internacionales a ayudar a investigar la violencia contra las sangrientas protestas.

publicidad

El trabajo de las comisiones se realizaba a puertas cerradas en el seminario de Nuestra Señora de Fátima, en Managua. Al entrar los delegados ya se advertía un ambiente sombrío por la muerte de seis miembros de una familia el fin de semana en un ataque atribuido a bandas paramilitares y civiles afines al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Hoy “nos reincorporaremos al plenario del diálogo nacional y demandaremos el cumplimiento de lo acordado como condición indispensable para seguir trabajando”, dijo la oposición en un comunicado.


 

Bloqueos burocráticos

El dirigente estudiantil Lesther Alemán dijo que durante más de una hora se le pidió al gobierno la carta que debió enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) y “como no la traían lo que hicieron fue levantarse”.

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial alegó razones “burocráticas” para no haber invitado a los organismos , dijo el académico Carlos Tünnerman, delegado de la sociedad civil en las conversaciones.

“Vaya usted a su oficina, redacte las cartas, mande las invitaciones y traiga copia de esas cartas para el plenario del diálogo el martes”, refirió Tünnerman que le dijo a Moncada.

Tras la suspensión del encuentro, el gobierno emitió una declaración en la que se desmarcó de la represión contra las protestas y expresó su “gravísima preocupación por la trágica escalada de violencia que sufre el pueblo nicaragüense”.

Sin embargo, el ejecutivo evitó referirse al reclamo de la oposición de cumplir el acuerdo de invitar a organismos internacionales de derechos humanos.

 

ONU podría abrir investigación por situación en Nicaragua

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estimó ayer que la situación en Nicaragua “bien podría merecer” la creación de una investigación internacional.

“La gravedad de la situación bien podría merecer la creación de una comisión de investigación internacional”, declaró el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, en la apertura de la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El Alto Comisionado también dijo que esperaba que “los compromisos asumidos durante la reanudación del diálogo nacional el 15 de junio sean respetados, entre ellos el cese de todas las formas de violencia (…) y el compromiso de invitar de urgencia al Alto Comisionado a viajar al país”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.