Cerrar [X]

Nacionales

Dicen no previeron peligro en mujer que cuidó bebé raptada

Enrique García / David Rodríguez

martes 28, marzo 2017 - 12:02 am

El sábado en la noche las autoridades rescataron a la bebé en Ilopango. / DEM

Haber mantenido oculta a la bebé de dos de meses por 72 horas, no era un peligro  de muerte para Jackeline Liseth Cortez Aguirre, de 29 años, según criterio de  las autoridades policiales y fiscales.

El pasado sábado por la noche la mujer fue asesinada, horas después que el fiscal general Douglas Meléndez y elementos policiales, rescataran a la niña que Cortez Aguirre, mantuvo privada de libertad en su vivienda, ubicada en el pasaje 15 de la comunidad La Selva, de Ilopango, al oriente de San Salvador.

publicidad

“Lo que no se pudo prever, fue que eso (el cuido de la niña), llevara a las consecuencias que al final tuvo. Son situaciones muy difíciles de preveer qué es lo que va a ocurrir más adelante. En este caso, por la participación que ella había tenido, fue sin la intención o conocimiento o dolo, sino más bien, fue a petición de otra persona que está sometida al procedimiento”, explicó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, en referencia a que uno de los implicados en la muerte de las dos hermanas, actualmente preso, le pidió que cuidara a la niña.

El  funcionario dijo que de acuerdo al criterio de los investigadores de la Policía y de la Fiscalía, la participación de la mujer, “no habría sido en la medida que la hiciese responsable del hecho cometido, sino que fue a petición de la principal responsable, que ella se dedicó al cuido de la menorcita, ese fue el criterio de los investigadores de la policía y de la fiscalía”, justificó.


La mujer habría sido asesinada por pandilleros de la MS, tras haber cuidado la hija de una mujer asesinada, por pandilleros del Barrio 18, facción revolucionarios, y cuyo móvil, es causa de investigación.

El ministro agregó que un pandillero preso habría ordenado la muerte de su excompañera de vida Diana Liseth Lemus García para quedarse con la custodia de la bebé. En ese mismo hecho, también fue asesinada su hermanita Yamilet García, de siete años, el pasado miércoles 22. Por esas muertes, están siendo buscados los mareros José Filadelfo Pérez, de 31 años, alias “Scrapy” y Oswaldo Ramírez, de 21, “ Jocker”.

Ayer, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, criticó  fallas en la protección a las víctimas. “El llamado es para examinar el plan de seguridad que están implementando, creo que se debe tomar el enfoque de violencia contra las mujeres. Lo que más ha fallado es el mecanismo de respuesta a favor de las víctimas”, dijo.

 

 

Hermanas García

 

21/03/2017

Localizan cadáveres de hermanas Lemus García, en Nejapa, tras haber sido privadas de libertad en cercanías de mercado Tinetty.

 

25/03/2017

PNC y FGR localizan bebé privada de libertad y vehículo utilizado para secuestrar a víctimas.

 

Ese mismo día

Después de recuperar bebé pandilleros asesinan a mujer que cuidaba a menorcita en la comunidad La Selva, de Ilopango.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.