Cerrar [X]

Internacionales

Dicta prisión por narcotráfico al cuñado del Chapo Guzmán

Internacionales | Diario El Mundo

Miércoles 11, Noviembre 2015 | 6:21 pm

Archivo/DEM

Archivo/DEM

Un juez mexicano decretó hoy la formal prisión por cargos de narcotráfico contra el cuñado de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Edgar Coronel, acusado de supervisar la fuga del capo de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano I.

La Procuraduría General de la República (fiscalía, PGR) anunció en un comunicado la orden de formal prisión para Coronel y Ernesto Carrasco, con quien se encontraba en el momento del arresto, otorgada por el juzgado primero de distrito del estado de Sinaloa, noroeste de México.

publicidad

Coronel está ingresado desde el 28 de octubre pasado en el Altiplano I acusado del delito de evasión de reo por la fuga del Chapo Guzmán de esa misma prisión el pasado 11 de julio.

El juez de Sinaloa otorgó la orden de formal prisión contra Coronel y Carrasco por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y por portar armas de uso exclusivo del ejército.

Coronel está acusado de haber supervisado la construcción del túnel de 1,5 kilómetros por el cual el narcotraficante se fugó del Antiplano I y de haberlo acompañado en el vuelo de avión a Sinaloa que partió de la localidad de San Juan del Río, en el estado de Querétaro.

Además, la PGR recluyó el pasado 9 de noviembre al empresario mexicano Manuel Trillo, acusado de financiar la fuga del líder del cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Trillo enfrenta cargos por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y según las investigaciones es operador financiero del cártel de Sinaloa y “se presume que fue quien financió la evasión” de Guzmán.

Hasta ahora las autoridades mexicanas han detenido a más de una treintena de personas que presuntamente colaboraron en la segunda fuga de Guzmán de una penal de máxima seguridad después de la que protagonizó en 2001.

En octubre, la fiscal general, Arely Gómez, precisó que había 34 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez) por la fuga, entre funcionarios del penal y miembros de la organización criminal que ayudaron desde el exterior.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide prisión preventiva contra expresidente de Perú Humala y su esposa

Un fiscal pidió hoy que se ordene la prisión preventiva del expresidente de Perú Ollanta Humala …

MÁS INFORMACIÓN
Prolongan la prisión preventiva al autor confeso del atentado de Estocolmo

Un juzgado de Estocolmo prolongó hoy un mes la prisión preventiva para el autor confeso del …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan detener y encarcelar a expresidente Toledo por recibir sobornos de Odebrecht

Un juez peruano dictó la noche de este jueves una orden de captura nacional e internacional contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons