Cerrar [X]

Economía

Diez cosas que debe saber antes de comprar una casa

Maryelos Cea

lunes 26, junio 2017 - 11:21 am

 

Adquirir una vivienda es, sin duda, una de las decisiones más importantes que tomará en su vida. Si contratará un préstamo para financiarla, recuerde que le tomará un par de décadas pagar esta inversión, y por ello no puede tomar este paso a la ligera.

El estatal Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha elaborado una lista de 10 recomendaciones para verificar que el inmueble que desea comprar se encuentra en buenas condiciones:

publicidad

1. Puertas
La puerta de entrada de la vivienda y la de salida al patio deben funcionar, contar con su chapa y no deben presentar corrosión.

2. Ventanas
La vivienda debe tener ventanas instaladas y en buenas condiciones de uso.


3. El piso
El piso de la vivienda debe ser como mínimo de cemento, no debe presentar grietas ni hundimientos.

4. El techo
El techo no debe presentar filtraciones, grietas ni láminas podridas. Si la estructura (es decir, los polines) son de madera, no deben estar podridos ni en malas condiciones.

5. El baño
El baño, la puerta y todos los accesorios deben funcionar correctamente. Además, debe estar conectado al sistema de alcantarillado sanitario de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), o de la alcaldía. O bien debe tener fosa séptica y pozo rezumidero.

 

Le puede interesar: FSV lanza su propia aplicación móvil

 

6. Agua potable
Verifique que la vivienda tenga instalada el agua potable domiciliar, no cantareras. Además, el desagüe de aguas lluvias debe ser hacia el sistema existente de alcantarillado, a la cuneta, canaleta o servidumbres de aguas lluvias, nunca a las propiedades vecinas.

7. Libre de riesgos
Evite viviendas que estén ubicadas cerca de quebradas, taludes, cárcavas, barrancos y otros peligros potenciales.

8. Paredes
Verifique que las paredes y/o tapiales del inmueble carezcan de grietas.

9. Conexiones eléctricas
Las conexiones eléctricas del inmueble deben estar protegidas, sin cables eléctricos sueltos.

10. Aguas lluvias
El inmueble de su interés debe estar ubicado sobre el nivel de la calle de acceso, para la desembocadura de las aguas lluvias. Si no es así, compruebe que la casa desaloja correctamente las aguas lluvias y que no lo hace a través de terrenos vecinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.