Cerrar [X]

Guía Mundialista

Diez cosas que tienes que saber de… Argentina

Claudio Martínez

domingo 3, junio 2018 - 1:00 am

1] Su máxima figura es Lionel Messi, no es ninguna novedad. El funcionamiento del equipo depende en exceso de su presencia. Es el generador de juego y el goleador del equipo. Si bien es capaz de acaparar marcas -a veces tiene hasta tres hombres encima- y liberar a sus compañeros, éstos no aprovechan los espacios. Messi lleva 61 goles con su selección.

2) Argentina es de los animadores tradicionales de los Mundiales, con dos títulos mundiales (1978 y 1986) y otras tres finales (1930, 1990 y 2014). Una vez fue campeón con César Luis Menotti como entrenador y otra vez con Carlos Salvador Bilardo. Su máxima rivalidad es con Brasil. Le siguen Inglaterra y Alemania.

3) Tuvo un duro camino para llegar a Rusia. La ausencia de Messi en muchos juegos provocó un profundo bajón del equipo y llegó a la última jornada con un pie fuera del Mundial. El triplete de Messi a Ecuador, en Quito, lo metió sin pasar por la repesca, pero sufrieron más de la cuenta. El proceso fue tan traumático que utilizaron tres entrenadores: Gerardo Martino, Edgardo Bauza y finalmente Jorge Sampaoli.

publicidad

4) A pesar de que no parte como favorito, Argentina está en una encrucijada: la presión de su gente es tal que cualquier cosa que no sea el título mundial en Rusia será considerado fracaso. Aún llegando a la final, lo cual sería extraordinario para cualquier otro equipo, para la albiceleste sería negativo. ¿Por qué? Porque carga con el estigma de perder tres finales: Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016.

5) Su máximo referente histórico sigue siendo Diego Maradona, héroe del título en México 1986, donde además era el capitán. Sus desórdenes personales y su opaca experiencia como entrenador de la selección en Sudáfrica 2010 -fue eliminado 4-0 por Alemania en
cuartos de final- han erosionado en parte su figura.


6) Si bien es un animador constante de los Mundiales, se perdió tres Copas del Mundo consecutivas, las de Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954, todas por diferentes conflictos con la FIFA, por lo cual no participó de las Eliminatorias. Y en realidad serían cuatro consecutivas si se tiene en cuenta que a Italia 1934 envió un equipo de jugadores amateurs, ya que el fútbol argentino estaba en los primeros pasos del profesionalismo y la AFA no los reconocía como tales.

7) El único jugador que estuvo en los dos planteles campeones del mundo fue Daniel Alberto Passarella. Fue capitán en Argentina 1978 y jugó los siete partidos. En México no jugó ni un solo minuto, ya que sufrió una enfermedad llamada Venganza de Moctezuma y
estuvo indispuesto todo el Mundial.

8) Argentina es una de las selecciones que utilizan la marca Adidas. La usó en 1978 cuando fue campeón. Luego, en 1979, se pasó a Le Coq Sportif, con la cual se coronó en México 1986. A partir de allí, siempre usó Adidas salvo en el período 1999-2002, que utilizaron Reebook.

9 ) La única vez que Argentina no se clasificó a un Mundial fue en México 1970, cuando fue eliminado sorpresivamente por Perú. Desde entonces lleva 12 presencias consecutivas.

10) El técnico Jorge Sampaoli, que anteriormente dirigió a Chile y lo llevó a obtener la Copa América 2015, puso solamente a siete jugadores que estuvieron en Brasil 2014. Ellos son Messi, Di María, Agüero, Higuaín, Biglia, Mascherano y Rojo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Argentina intentó contratar a Guardiola pero era muy caro, dijo jefe de AFA

Un intento por contratar al español Pep Guardiola como nuevo seleccionador de fútbol de Argentina fracasó …

MÁS INFORMACIÓN
¿Messi ante Guatemala? … Por los interinos es posible

La dupla de entrenadores formada por Lionel Scaloni y Pablo Aimar conducirá en forma interina a …

MÁS INFORMACIÓN
Exvicepresidente argentino condenado a casi seis años de cárcel por corrupción

El ex vicepresidente de Argentina, Amado Boudou fue condenado este martes a cinco años y diez …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.