Cerrar [X]

Sin categoría

Dinero decomisado en caso de extorsión pasará al Estado

EFE

miércoles 15, junio 2016 - 6:21 pm

Foto de referencia. Archivo Diario El Mundo.

Foto de referencia. Archivo Diario El Mundo.

 

El Estado salvadoreño percibirá 80.426,80 dólares decomisados en un caso de delito de extorsión “vinculado a pandillas”, al haber sido declarada, por un juzgado especializado, la extinción de dominio de la cantidad requisada, informó hoy una fuente judicial.

publicidad

La Fiscalía solicitó en el mes de marzo de 2013 la extinción del dinero, ya que la persona a la que le fue decomisado “no posee actividad comercial lícita para justificar la tenencia de esa cantidad”.

Durante la investigación del caso “se identificó a Berta Alicia Rivas López, quien poseía diferentes cantidades de dinero en distintas cuentas bancarias, recibidas a través de depósitos electrónicos y al parecer producto de dicho ilícito”.


Durante la audiencia de sentencia, vista por el Juzgado de Extinción de Dominio, la Fiscalía aportó pruebas testimoniales y periciales, entre ellas, la denuncia de una víctima con régimen de protección, así como la declaración de los agentes policiales que investigaron el caso de extorsión e informes financieros de diversas entidades, entre otras.

La jueza del caso determinó que el origen del dinero era “ilícito, que la afectada no poseía actividad comercial acorde y licita para aumentar su patrimonio, ni tampoco podía, mediante actividades relacionadas con la usura, alcanzar los montos que manejaba en las diferentes cuentas bancarias”.

Según la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita (LEDAB), el dinero decomisado “constituye nueva titularidad del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y del Estado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan más de $3 millones escondidos en cajas de verduras

La Policía brasileña hizo una incautación récord de dinero en efectivo, el equivalente a unos 12 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.