Cerrar [X]

Política

Diputado revela cuotas en la elección del CNJ

Iliana Cornejo

lunes 22, febrero 2016 - 12:03 am

comision-politica

La Comisión Política debe elaborar dictamen para someter a votación en plenaria. /DEM

La acefalía del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) tiene un motivo, según el diputado Damián Alegría, del FMLN, y es que ARENA estaría buscando obtener la mayoría de los consejeros de esta elección.

“El impasse es que ARENA quiere tener tres consejales y no quiere darle ni siquiera uno a GANA”, reveló el legislador de izquierda.

publicidad

Alegría sugiere que por la composición aritmética del órgano legislativo al FMLN le corresponde proponer a dos candidatos, a ARENA otros dos y al resto de partidos, uno.

“Nosotros creemos que, por los números de la Asamblea, lo correcto es que haya dos de ARENA, dos del FMLN y uno que sea de otro partido, que se pongan de acuerdo los partidos como PCN, GANA y otros, pero los de ARENA no quieren, ellos quieren agarrar tres. Quieren mayoría en el Consejo Nacional de la Judicatura y nosotros creemos que eso no es correcto”, agregó.


Según el parlamentario, esto es porque los diputados de ARENA “sondean” a tres personas de su plena confianza, quienes “harían las cosas a su conveniencia” dentro de la Judicatura. Sin embargo, para ARENA, el estancamiento se debe a que los principales partidos no se han reunido lo suficiente, para llegar a un consenso.

“No ha habido las suficientes reuniones, si bien es cierto ha habido bilaterales entre ARENA y el FMLN, aunque nosotros hemos tenido con otros partidos, no ha habido la suficiente voluntad de generar ese entendimiento”,  dijo el diputado Ernesto Muyshondt de ARENA.

El diputado agregó que coinciden en la elección con el PCN “no en un cien por ciento”, pero sí bastante.

Por su parte, el diputado Francisco Merino, del PCN, confirmó que coinciden con ARENA en dar sus votos para elegir, pero no mencionaron los candidatos que  el partido respalda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Insisten en una ley para los ciclistas

El diputado Damián Alegría pidió a los funcionarios llegar en bicicleta a su trabajo una vez a la...

MÁS INFORMACIÓN
Celebran el Día Mundial de la Bicicleta y piden protección a ciclistas

Esta mañana la comunidad de ciclistas en El Salvador, celebró el Día Mundial de la Bicicleta, …

MÁS INFORMACIÓN
El FMLN objeta la reforma a las 245 ha

Diputados del FMLN junto a organizaciones sociales rechazaron ayer la propuesta de los partidos ARENA, GANA …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.