Cerrar [X]

Sin categoría

Diputados apoyan declarar los estados de excepción

miércoles 9, marzo 2016 - 12:03 am

estado-excepcion

Diputados de ARENA, GANA, FMLN y PCN apoyaron ayer que el Gobierno aplique estados de excepción en ciertos lugares para controlar la delincuencia y se mostraron dispuestos a dar sus votos, si el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lo pide.

Los miembros de la Comisión de Seguridad de la Asamblea acordaron ayer pedir una reunión con el presidente y el fiscal general, Douglas Meléndez, para conocer de las medidas excepcionales y ponerse a la orden si requieren reformas. Propusieron un decreto para convocar a reservistas de la Fuerza Armada.

Los diputados de ARENA Mauricio Vargas, Norman Quijano y Rodrigo Ávila calificaron de urgente un estado de excepción, aunque piden responsabilidad y cero abusos.

publicidad

“Yo respaldo cualquier medida de excepción que el ciudadano presidente quiera tomar, pero, ojo, hay que exigir un compromiso, porque significa que vamos a suspender libertades individuales, libertad de tránsito, interceptar las comunicaciones, que vamos a proceder a hacer allanamientos de la propiedad privada y una serie de cosas que están en este artículo de la Constitución. Necesitamos el compromiso ético del presidente de que esto no va a ir más allá de lo estrictamente necesario, que es combatir la criminalidad”, expresó Quijano.

Vargas dijo que el presidente “se ha tardado” en tomar esta medida. “Esto definitivamente tenemos que apoyarlo porque es la única forma que se va a detener (violencia), de manera que la autoridad se empodere y ejerza las medidas preventivas, disuasivas”, dijo.


ARENA, sin embargo, tuvo voces disidentes, como los diputados Ernesto Muyshondt y John Wright, quien escribió en Twitter: “estado de excepción, no. Estado de Derecho, sí”.

Muyshondt aseguró que un régimen de excepción “puede usarse por el Gobierno intransigente para atentar contra libertad de prensa y expresión, e intentar callar a medios”.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, mostró desconfianza hacia un estado de excepción: “Un estado de emergencia no puede estar bajo la ejecución de aquellos que pactaron con las pandillas. No se le puede dar la llave a los que abrieron las rejas a los grupos criminales”.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, señaló que desde 2012 venía pidiendo que se declararan los estados de excepción.

La Comisión de Seguridad culminó ayer con una declaración conjunta, que según el pecenista Antonio Almendáriz, dio respaldo a las medidas que tome el Gobierno.  Al ser cuestionado sobre la posible vulneración de derechos, Almendáriz defendió que lo beneficioso sería “la tranquilidad de la gente” y que, en toques de queda, la persona que viole los horarios se detiene en vías de investigación y no se le dispara.

¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS QUE PODRÍA ADOPTAR EL GOBIERNO PARA ENFRENTAR EL AUGE DELICTIVO?

Emergencia o calamidad

En un estado de calamidad, la Constitución establece la posibilidad de implementar trabajo obligatorio, aprobar impuestos y préstamos por la Asamblea y autorizar sumas no incluidas en presupuestos por el Gobierno.

Medidas excepcionales

El Gobierno podría emitir únicamente algunas medidas que suspenderían solo algunas de las garantías constitucionales mencionadas en un régimen de excepción, como libertad ambulatoria a ciertas horas únicamente en las zonas de riesgo.

Estado de excepción

La Constitución de la República contempla la figura de estado de excepción en donde se suspenden garantías constitucionales relacionadas a derechos de expresión, detención de 72 horas, presunción de inocencia, libre circulación ambulatoria territorial.

AVALAN UN DECRETO

Tres diputados de ARENA están a favor de una declaración de estado de excepción focalizado para que las fuerzas públicas entren a recuperar territorios de las pandillas. “Si el Estado tratará de recuperar territorios, es importante reprimir focalizadamente”, dijo Rodrigo Ávila.

El FMLN dio ayer respaldo. “El régimen de excepción es coartar algunas libertades ciudadanas, ampliar los plazos de flagrancia, de detención de delincuentes y justamente hay que evaluar el riesgo de no afectar otros derechos, al trabajo”, dijo el diputado Misael Mejía.

GANA dio respaldo a la medida que aplique el Gobierno. El diputado Guillermo Gallegos aseguró que propusieron desde 2012, pidió que lo apruebe la Asamblea Legislativa porque le dará un mayor soporte. Gallegos también propuso la creación de la figura de los jueces sin rostro.

En evaluación del Gobierno

estas fueron las primeras medidas mencionadas y bajo estudio sobre probables estados de excepción.

No será en todo el territorio

Según el secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, los tres órganos del Estado determinarían los territorios donde se establecería el régimen de excepción de optar por esta medida. Sería en las zonas más críticas.

Nuevos tribunales

Una de las medidas que discuten y fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia fue la posible apertura de más tribunales en materia penal, debido a que la Fiscalía General de la República, desde la semana pasada, cuenta con cien fiscales más.

Más policías y soldados

Otra de las preocupaciones de las autoridades, según Chicas, es cómo “liberar más elementos policiales” como una urgencia, en los territorios más críticos. También dijo que podrían liberar más elementos de la Fuerza Armada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Nadie me va a provocar ansias a candidatura de Presidencia”

El secretario general del FMLN, Medardo González, descartó ayer tener un interés por una candidatura presidencial …

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.