Cerrar [X]

Economía

Diputados aprueban ratificar acuerdo que facilita comercio

Redacción Economía

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 3, Febrero 2016 | 12:02 am

Transporte-de-carga

El Salvador se convertirá en el tercer país de Centroamérica en ratificar el acuerdo. / DEM

El Salvador está autorizado para ratificar el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitiera este martes un dictamen favorable.

El Ministerio de Economía (Minec) informó que los diputados acordaron ratificar el acuerdo el próximo 4 de febrero, durante la sesión plenaria de esta semana.

publicidad

Según el Minec, el acuerdo tiene como objetivo principal eliminar los costos del comercio asociados a la incertidumbre sobre el tiempo que pueden demorar los procedimientos administrativos en frontera, así como los que son producto de una deficiente cadena de suministro.

El Acuerdo se encuentra dividido en tres secciones relativas a la agilización y despacho de mercancías en las aduanas; el trato especial y diferenciado para países en desarrollo y países menos adelantados; y, la tercera comprende las disposiciones institucionales, incluida la creación de un Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Los compromisos de naturaleza aduanera incluidos en el acuerdo se distribuyen en medidas que pueden ser aplicadas al momento de la entrada en vigor (Categoría A), otras que requieren un periodo de transición (Categoría B), y algunas que necesitan ayuda y cooperación para ser implementadas (Categoría C).

El martes de la semana pasada, titulares del Minec explicaron a los parlamentarios los objetivos, incidencias y demás aspectos relacionados al Acuerdo. La decisión de ratificar se tomó luego de una reunión con funcionarios del Minec y representantes del sector privado que forman parte de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

 

3 Categorías

El acuerdo incluye tres categorías en los que se distribuirán los compromisos adquiridos.

 

2 Tercios

El acuerdo entrar· en vigor cuando dos tercios de los miembros lo hayan ratificado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN rechaza prohibir ya alto azufre en combustible

El FMLN defiende que importación de diésel con alto azufre se mantenga hasta abril de 2019. ...

MÁS INFORMACIÓN
Estudian incluir sindicatos en directiva de Conamype

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa discutió ayer la posibilidad de incluir a diferentes …

MÁS INFORMACIÓN
Perdonarán las multas a las empresas en CNR

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer un decreto de 30 a 60 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons