Cerrar [X]

Política

Diputados destacan entendimiento político para aprobación de reforma de pensiones

Redacción Web-DEM

viernes 29, septiembre 2017 - 9:08 am

Los partidos ARENA, FMLN, PCN y PDC, reiteraron esta mañana su satisfacción por la reforma al sistema de pensiones, aprobada la madrugada del recién jueves. Todos los parlamentarios reconocieron que dicha reforma, se logró tras un entendimiento y acuerdo entre todas las partes y partidos políticos.

El diputado del partido PDC, Rodolfo Parker, aseguró que lo logrado en el seno legislativo, “es lo mejor posible”, dado que se protegió el ahorro de los trabajadores, el cual a  su juicio, representa “la almendra de toda la ley”, expresó en la entrevista Frente a Frente.

La reforma de pensiones aumentó las cotizaciones y crean una Cuenta de Garantía Solidaria que promete pensiones de longevidad y restablece ahorros acumulados en ésta, cuando el cotizante llega a la edad de jubilación.

publicidad

Por su parte, el diputado del partido ARENA, Donato Vaquerano, reconoció que se pasó por un “camino largo y tortuoso” para lograr llegar a un entendimiento y que por ahora, “es lo mejor que hemos podido conseguir. Esto no significa que va a ser para toda una eternidad”, enfatizó.

“Lo más importante de eso es que nos da predictibilidad para el día de mañana y como país nos da una seguridad enorme. Un país que es políticamente estable es un país que genera confianza y los flujos económicos se van y se dirigen hacia los mercados donde hay confianza”, dijo durante su intervención.


Quien también reconoció el mutuo entendimiento, fue la diputada del FMLN, Lorena Peña, que si bien enfatizó que el acuerdo “no dejó a nadie totalmente feliz ni dejo a nadie infeliz”, fue el “resultado del entendimiento de todas las fuerzas políticas”.

Sin embargo, aseguró que en el futuro, se deben analizar los próximos pagos. “En los próximos años hay vencimiento de bonos. Tenemos que buscar desde ya un acuerdo porque si no tenemos un buen acuerdo vamos a volver a  riesgo”.

Su opinión fue respaldada por el diputado del PCN, Mario Ponce. “Hay que parar y hay que empezar a ordenarnos. De esa deuda que se va a vencer tenemos que pagar una porción significativa”, dijo.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.