Cerrar [X]

Política

Diputados discuten sobre garantías constitucionales de registro de pandillas

Yolanda Magaña

Martes 30, Mayo 2017 - 12:00 pm

Foto Asamblea Legislativa

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa discutió hoy la la constitucionalidad de la conformación de un registro de pandillas, dentro del estudio de un anteproyecto de Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas.

Los diputados valoraron la posibilidad de consultar a abogados constitucionalistas como Fabio Castillo o Mauricio Clará.

publicidad

“Mi duda es el riesgo de que el un saco de información de inteligencia hay verdaderas, medias verdades y cosas que no son ciertas, o sea que nos podemos llevar de encuentro a personas que no necesariamente son o que parecen”, dijo Blandino Nerio, del FMLN.

Foto Asamblea Legislativa


El diputado Mauricio Vargas, de ARENA, aseguró que es el juez quien decidirá y tendrá las pruebas. “Su sana crítica le puede decir esto no va y le vota la instrucción. Más adelante está la confidencialidad que se podría ver para que no vaya a generar los efectos contrarios de lo que se pretende con el registro”, sugirió.

Por su parte, el exdirector policial y diputado Rodrigo Ávila explicó que en Estados Unidos ser pandillero de la “MS” es un delito federal y que la creación de un registro en el país incluso daría más garantía a los salvadoreños.

“Existe un derecho de revisión judicial de cualquier persona que esté metida en el registro, trabajamos y revisamos las leyes que funcionan en otros países como Francia, Colombia, Estados Unidos, España, ya tiene un montón de garantías”, afirmó.

El diputado Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad, suspendió la discusión y sugirió llevar propuestas de redacción, así como para avanzar en la regulación de autodefensas civiles. “Tienen que regularse de tal manera que no se vayan a convertir en otra cosa”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo El Trono alista nueva producción discográfica

La agrupación El Trono de México comenzará este mes la grabación de un nuevo disco después …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.