Cerrar [X]

Política

Diputados frenan reforma a ley de extinción de dominio

Edgardo Rivera

lunes 3, julio 2017 - 10:40 am

Mario Tenorio, diputado de GANA quien preside la Comisión de Legislación (a la izquierda), pidió estudiar más el proyecto de reforma. Foto: Asamblea.

Diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa mostraron hoy desinterés en aprobar reformas a la Ley de Extinción de Dominio propuestas el 11 de mayo por diputados de ARENA, GANA y FMLN para evitar una expropiación expedita de bienes supuestamente ilícitos.

Por un lado, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, señala que “no votarán por ninguna reforma”, mientras no se pronuncie al respecto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras, el FMLN considera que la ley actual es correcta y, si la hay que hay que modificar algo, se hará más adelante.

publicidad

“Hemos dicho que no vamos a dar los votos por ninguna reforma mientras la Sala no dé su fallo respecto de esta ley. El 20 de junio de 2016, la Sala recibió demanda de inconstitucionalidad, esperemos que la Sala resuelva para que podamos dar nuestros votos en función de los que la Sala pueda declarar inconstitucional”, dijo Portillo Cuadra.

Jaime Valdez, diputado por el FMLN, expresó que para ellos “la ley en términos generales” es correcta. Al preguntarle si reformarán la normativa, respondió: “Nosotros tenemos una posición que debemos analizarla, estudiarla y, de acuerdo a como se vean los resultados de los estudios, vamos a fijar posición”. “Que se preocupen realmente quienes tienen problemas de persecución o de corrupción o que hayan adquirido bienes ilícitos”, afirmó.


El tema entró a la agenda de hoy de la Comisión, pero solo dieron por recibidas observaciones de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) a la propuesta de reformar el artículo 76 de la Ley de Extinción de Dominio. El diputado Mario Tenorio, de GANA, como presidente de la Comisión, pidió que cada grupo parlamentario analice más el tema.

En semanas anteriores, todos los diputados mostraron fuerte interés en aprobar las reformas porque consideran que se cometen injusticias cuando el Estado quita bienes a personas sin ser vencidas en juicio. La reforma planteaba que la extinción de dominio quedara condicionada al aval del afectado; sin embargo, esta redacción no fue avalada por la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, quien hace una semana dijo que quienes redactaron la propuesta original fueron los técnicos.

El pasado 26 de junio la Fiscalía y el Ministerio de Justicia objetaron la reforma. “Podrían limitar el accionar oportuno y concreto de las autoridades que estamos luchando contra el crimen. Esta reforma podría fortalecer, de alguna manera el crimen, podría ser un mensaje tomado de esa manera”, reaccionó ese día el Fiscal Douglas Meléndez.

Proyecto firmado por diputados de FMLN, GANA y ARENA. Aclararon que ellos no redactaron la propuesta, sino técnicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conab administra $22 millones en bienes incautados al crimen

Unos $741,922 fueron incautados en el 2017 y repartidos entre las instituciones que combaten la crim...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía: Jueza de extinción busca resolver caso civil de diputado Cardoza

La jueza es candidata a magistrada de la CSJ y son los diputados quienes eligen a los magistrados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.