Cerrar [X]

Política

Diputados insistirán en ampliar el periodo para alcaldes y diputados

Edgardo Rivera

miércoles 10, enero 2018 - 12:00 am

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa retomó ayer el debate para una reforma a los artículos 124 y 202 a la Constitución para ampliar de tres a cinco años el periodo para los alcaldes y los diputados. “Les invito a que discutamos, a menos bilateral o multilateralmente, la posibilidad de reponer una reforma constitucional que amplíe los plazos; no obstante, que nosotros como fracción (del FMLN) proponemos la consulta popular para ratificar una reforma”, dijo la diputada del FMLN, Norma Guevara, presidenta de la Comisión.

Guevara dijo que eso significa un ahorro de $70 millones por cada elección. Los diputados Mario Ponce, del PCN; Lorenzo Rivas, de GANA; y René Portillo Cuadra, de ARENA, se mostraron abiertos a analizar el tema.

Señalaron que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un primer decreto sobre ampliar periodos, lo hizo porque los diputados no hicieron consultas con la población y por la posibilidad que una sola legislatura elija más de una vez a funcionarios de segundo grado. Consideran que eso puede ser superado. Portillo dijo que prefieren que se discuta la próxima legislatura para no hacerlo de forma atropellada. El FMLN propone que lo apruebe esta legislatura.

publicidad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 34.8 % desconfía en las elecciones de marzo 2018

La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop) reflejó que el 34.8 % …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA supera a FMLN en intención de voto

El partido ARENA aventaja al FMLN en intención de voto para las elecciones de diputados y …

MÁS INFORMACIÓN
No partidarios hicieron “fraude” señala el TSE

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, aseguró ayer que los aspirantes a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.