Cerrar [X]

Política

Diputados rechazan eliminar tribunales especializados

Edgardo Rivera

martes 28, noviembre 2017 - 12:02 am

Los tribunales especializados reciben casos de crimen organizado / DEM

Diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa rechazaron ayer que se supriman los tribunales de Instrucción Especializados, tal como lo ha pedido la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los legisladores, más bien consideran que estos juzgados deben ampliarse, ya que han dado buenos resultados en condenar a estructuras de pandillas.

publicidad

“La Comisión se llegó a la conclusión que la supresión de los tribunales contra el crimen organizado y delitos de realización compleja no era conveniente porque vemos que la carga de trabajo en esos tribunales es sumamente alta, son juzgados que tienen mucha actividad,  por el tipo de delitos y por lo tanto fuimos de la conclusión que no fuesen suprimidos, sino que desarrollaramos una especie de reorganización para tal efecto”, expresó el diputado de GANA, Mario Tenorio.

Antonio Almendáriz del PCN dice que buscarán reducir el número de delitos que vean ese tipo de tribunales especializados y garantizarán en la reforma a la Ley Orgánica Judicial, que únicamente vean casos graves y no delitos de bagatela.


“Les llegan cosas que deben conocer los tribunales comunes y que sencillamente no quiere conocer el tribunal común y lo eleva a la instancia de especializado. Con esto vamos a definir y sí van a conocer lo que el país necesita que sea, con mayor dureza y coraje”, sostuvo Almendáriz.

El legislador René Portillo Cuadra de ARENA, señaló que “hay que crear más tribunales con esta jurisdicción, porque la cantidad de delitos que se cometen  con esta modalidad, suponen la necesidad social que hay más tribunales especializada”.

Por su parte, el oficialista Jaime Valdez, también se mostró en contra que se supriman esos tribunales.

El 6 de abril de este año, la Asamblea Legislativa recibió de manos de la Corte Suprema de Justicia  la petición de suprimir esos juzgados especializados.

La Corte justificó que esos tribunales están saturados mientras hay otros que tienen menos carga laboral. Pidió que se haga “un equilibrio” de los casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Están predominando intereses, temores de investigaciones”

El diputado no partidario Roberto Leonardo Bonilla califica de desacato no haber elegido en el plazo …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN rechaza llamado de la ONU por elección CSJ

Schafik Hándal, diputado y subjefe de fracción del FMLN, no aceptó hoy el llamado que hizo …

MÁS INFORMACIÓN
PCN se acerca a GANA en propuesta para la CSJ

El jefe de la fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, hizo una propuesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.