Cerrar [X]

Nacionales

Dirección aclara muerte de bebé durante parto

Diego Quintanilla

martes 19, julio 2016 - 12:00 am

Doctores-Hospital-de-Maternidad

Directora del Hospital Nacional de la Mujer, Adelaida Trejo, dijo que iniciarán investigación interna por difusión de fotografías del feto y que fueron publicadas en medios digitales. / DEM

El caso de un bebé que falleció “decapitado” durante el parto, y saltó a la luz ayer, generó que la dirección del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” explicara que se trataba de un feto con múltiples malformaciones, sumado al cuadro de trisomía del cromosoma 13, que conlleva afectaciones de todos los sistemas del cuerpo.

La madre fue recibida el viernes anterior, alrededor de la 1:35 p.m., con un poco más de siete meses de embarazo, según explicó la directora del nosocomio, Adelaida Trejo. La joven presentó, de inmediato, una fase activa de labor de parto. La directora narró que al momento de la extracción se presentaron dificultades debido a las condiciones del feto, hinchado y con tejido friable. Eso ocasionó entrampamiento en el canal del parto, provocando el nacimiento de la cabeza fetal sin el resto del cuerpo.

publicidad

“Estamos hablando de una paciente de 22 años con su primer embarazo. Vino en fase activa del trabajo de parto y fue atendida por médicos especialistas. Ante un producto no compatible con la vida (feto) era prioridad cuidar la capacidad reproductiva de la paciente”, justificó Trejo ante las acciones que realizaron para tratar el caso.

Agregó que la separación de la cabeza fetal del resto del cuerpo se debió al peso, por su condición, y la sensibilidad de los tejidos del cuello.


“Este es un síndrome (trisomía 13) incompatible con la vida, en términos sencillos. Es un niño que no traía una porción de cerebro, una ausencia de riñón, aunque se le deja su evolución natural”, explicó Andrea Olivares, jefa de la División Médica.

Las autoridades del nuevo hospital de maternidad explicaron que no hubo mala praxis en la atención que se dio a la paciente. Expusieron que era proveniente de Nueva Concepción, Chalatenango, y presentó un control prenatal tardío. Trejo explicó que ella estaba consciente de la condición del bebé desde que se realizó una ultrasonografía a las 16 semanas de embarazo.

 

Trisomía 13

También es conocido como el síndrome de Patau, es un trastorno genético causado por la presencia de cromosoma 13 suplementario, provocando malformaciones en el desarrollo del feto.

No existe un tratamiento específico para este trastorno que aparece en uno de cada diez mil embarazos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentan casos de cáncer en hospital de la mujer

El hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez registra un aumento de pacientes con …

MÁS INFORMACIÓN
Presentan a primeras mujeres en dar a luz en Día de las Madres

Cristina Benítez Méndez, de 32 años de edad, y Dina Nohemy Valle Morales, de 34 años, …

MÁS INFORMACIÓN
Presentan primeros bebés nacidos en el 2017

Dos niñas y un varoncito, fueron concebidos durante las primeras horas de año nuevo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.