Cerrar [X]

Política

Directiva mantiene $12,000 en presupuesto para diputados

Antonio Soriano

lunes 11, junio 2018 - 12:04 am

La junta directiva de la Asamblea Legislativa presidida por Norman Quijano, de ARENA, ratificó la asignación presupuestaria de $12,000 mensuales por diputado que la directiva de la legislatura anterior aplicaba únicamente para diputados “de la llanura”.

Francisco Merino, primer secretario de la junta directiva, confirmó a Diario El Mundo que la directiva avaló que a las fracciones legislativas se les entregue un presupuesto mensual de $12,000 por cada diputado propietario.

“El promedio se mantiene en $12,000, se calcula tantos diputados por $12,000 y ese es el monto que tiene el grupo parlamentario”, declaró.

publicidad

Si la afirmación de Merino es cierta y esa cantidad es recibida por los 84 diputados por igual, la Asamblea debe erogar $1 millón al mes para el funcionamiento de las fracciones y contratación de personal.

En los siete meses de esta legislatura, la Asamblea entregaría   $7,056,000.


Ello, si los directivos no tienen una planilla mayor, como estaba en el presupuesto de 2018 desde la legislatura pasada. En ese presupuesto, los directivos tenían una planilla mensual de $284,745 a $507,030.

ARENA tiene 37 diputados, lo que significaría que la Asamblea Legislativa le entregará $444,000 al mes. El FMLN, con 23 diputados, recibiría $279,600 al mes; GANA con 10 diputados recibiría $120,000 mensual; el Partido Concertación Nacional (PCN), $108,000; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), $36,000.00; el Cambio Democrático (CD) y el no partidario, $12,000 al mes cada uno.

Según Merino, la junta directiva asigna $12,000 por diputado a las fracciones tomando en cuenta la cantidad de empleados y servicios que necesita cada legislador.

“No hay una escala salarial definida, si hay un motorista de $1,000, es de suponer que el asesor, el técnico va a tener arriba de eso, si el personal mínimo es secretaria, motorista, asesores, asistentes ya se está llegando a ese monto”, declaró. Explicó que los $12 mil no son entregados de forma directa a los diputados si no las jefaturas de fracción para que estos sean quienes administren los fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al CD y no partidario se le dan $18 mil

Numan Salgado, quinto secretario de la directiva y diputado de GANA de la Asamblea Legislativa, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados no podrán comprar las camionetas

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles prohibir a diputados propietarios, suplentes y …

MÁS INFORMACIÓN
Los sindicalistas rechazan cierre de departamentales

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) rechazó ayer el plan de la junta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.