Cerrar [X]

Nacionales

Director PNC lamentó divulgar órdenes de capturas

Enrique García

Sábado 14, Enero 2017 - 12:02 am

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, lamentó que las órdenes de captura en contra del exfiscal Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y cinco imputados más se hiciera pública en los medios de comunicación, desde la tarde del jueves.

“Es lamentable que eso suceda, porque la Policía puede actuar formalmente hasta disponer de las órdenes”, dijo  Cotto.

Agregó que, a través de los medios de comunicación, “estas personas están alertadas que se les va a girar una orden de detención”, por eso prefieren manejarlo de forma confidencial.

publicidad

El jefe policial manifestó que, hasta ayer en la mañana, no habían recibido las órdenes para proceder con las capturas, pero debido a la divulgación en la prensa, de oficio, la Policía había decidido observar las residencias de los siete señalados por la Cámara; por ello, desde esta mañana, había presencia policial en las afueras de éstas.

“Hemos iniciado, por iniciativa propia, una labor de obtención de información y ubicación (de los imputados), pero no podemos hacer las capturas sin las órdenes de detención”, dijo ayer en la mañana, antes que el exfiscal Luis Martínez, se entregara a la misma PNC.

El actual director policial también aclaró que en el proceso judicial que se les ha seguido a los siete imputados, con medidas sustitutivas, hasta el jueves, la PNC no los ha custodiado, porque un juez no lo ordenó.

Desde el jueves en la tarde, se hizo público que la Cámara Primero de lo Penal ordenó la recaptura de Martínez, del empresario Enrique Rais, de su sobrino, Hugo Blanco Rais,  del exjuez Romeo Aurora Giammattei y del fiscal Julio Adalberto Arriaza.

La Cámara también ordenó la recaptura de dos abogados del empresario; se trata de Mauricio Antonio Álvarez Gálvez y Wilfredo Ernesto Gutiérrez.

La Fiscalía los acusa de fraude procesal, prevaricato, cohecho propio, cohecho activo, falsedad ideológica, y en cuanto al exfiscal general, también se le atribuye omisión de investigación.

Los delitos habrían sido cometidos en cuatro casos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y de Claudia María Herrera Díaz, la esposa de Mario Calderón, exabogado del empresario Enrique Rais, quienes han librado múltiples proceso judiciales entre sí.

El pasado jueves, la Cámara también reafirmó las medidas sustitutivas para tres imputados en el caso Rais-Martínez, estos son: Héctor Francisco Grimaldi, Luis Ernesto Peña Ortiz, ambos abogados del empresario, y para Hilda Guadalupe Trigueros Aguillón, empleada de ANDA.

El 22 de agosto, Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y los abogados de éste fueron capturados por la Fiscalía y la PNC; sin embargo, después de la audiencia inicial en el Juzgado 7o. de Paz, la jueza, Evelin del Carmen Jiménez, les otorgó medidas sustitutivas, el 28 de agosto del año 2016.

Martínez fue liberado hasta el 13 de septiembre.

 

 

7 imputados

Son a quienes la Cámara ordenó recapturar; sin embargo, la resolución se hizo pública antes que la PNC recibiera la orden judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons