Cerrar [X]

Sin categoría

Discuten rehabilitación forzosa en la nueva ley

sábado 10, octubre 2015 - 12:03 am

REINSERCION

Un comité de la Comisión Interpartidaria espera resolver esta semana el impasse al que han entrado para dar el visto bueno al proyecto de Ley de Reinserción de Pandilleros y Prevención de Personas en Riesgo. Los representantes de los partidos políticos terminaron la semana pasada de elaborar un articulado de lo que sería una nueva ley, pero no hubo acuerdo sobre el capítulo que obligaría a los pandilleros y otros jóvenes en riesgo a participar en los programas de reinserción.

El Estado, según el artículo 27 de la Constitución de la República, tiene la obligación de “corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su adaptación y la prevención de los delitos” y también señala que todo menor debe vivir en condiciones familiares y ambientales “que le permitan su desarrollo integral”.

La propuesta de participación forzosa fue presentada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Aquellos que no estuviesen dispuestos voluntariamente a participar en los programas de capacitación y educación, el Estado pudiese, en vista de la actitud de juntarse con elementos no convenientes y constituir un peligro para la comunidad, de manera forzosa convocarlos y hacerlos que participen en los procesos de educación”, explicó Ana Guadalupe Martínez, representante del PDC.

publicidad

Sostiene que el capítulo no viola la Constitución debido a que no se les seguirá un juicio a los jóvenes. “No estaría siendo capturado, se estaría convocado por el Estado a que vaya obligatoriamente a adquirir habilidades, a educarse a ser una nueva persona”, explicó.

La medida sería aplicada a los jóvenes que no están estudiando ni trabajando, por estar en riesgo de caer en las pandillas. Cree que, si no hay obligatoriedad, no hay control sobre los participantes.  “Les dan de ocho a cuatro capacitaciones y en la noche quedan haciendo cualquier actividad y sin control”, comentó.


El PDC se basa en el inciso cuarto del artículo 13 de la Constitución, que expresa: “Por razones de defensa social, podrán ser sometidos a medidas de seguridad reeducativas o de readaptación los sujetos que, por su actividad antisocial, inmoral o dañosa, revelen un estado peligroso y ofrezcan riesgos inminentes para la sociedad o para los individuos”.

El FMLN, partido de Gobierno, cree que el capítulo podría violar la Constitución.

El artículo 9 de la Constitución indica que “nadie puede ser obligado a realizar trabajos o prestar servicios personales sin justa retribución y sin su pleno consentimiento”, aunque tiene excepciones: “Salvo en los casos de calamidad pública” y otros regulados en ley.

Por su parte, Ernesto Muy-shondt, diputado de ARENA, dijo que el partido aún no ha discutido si apoyarían ese capítulo. A título personal cree que la inserción obligatoria no debe ser de manera general, sino para los jóvenes “problemáticos”,  los cuales, sostiene, son una minoría.

Con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) los partidos solicitarán esta semana una opinión a abogados constitucionalistas.

Ley de Reinserción Pandillas

Objetivo

El presidente de la República busca con la Ley de Reinserción de Pandilleros reinsertar a jóvenes a la sociedad y garantizarles empleo para que se vuelvan útiles a la sociedad.

Empleos

La aplicación de la ley será la creación de oportunidades de empleos para pandilleros que abandonen la delincuencia y jóvenes que viven en zonas de riesgo a nivel nacional.

Empresas

El Gobierno espera que la empresa privada instalada en el país pueda crear oportunidades de empleo para expandilleros o de escasos recursos e insertarlos a la sociedad.

$500 millones

El Gobierno espera crear unos 50 mil empleos para jóvenes, reinsertar al sistema educativo a 300 mil estudiantes e invertir $500 millones en los cinco años en planes de reinserción.

Creadores

El proyecto de ley nació a propuesta del sector de iglesias que conforman el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en donde participan diferentes sectores como la iglesia y empresarios.

DOCUMENTO-REINSERCION

ACUERDOS DE ATACO
el primer acuerdo de seguridad tomado en ataco era crear una ley de prevención, readaptación, reinserción y rehabilitación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se arma polémica en comisión por ausencia de Gerson Martínez

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa protagonizaron una acalorada discusión …

MÁS INFORMACIÓN
FPS denuncia que el TSE no ha despartidizado las JED y JEM

    El presidente del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus, denunció esta mañana que hay Juntas Electorales …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.