Cerrar [X]

Política

Divulgar a donantes es revelar afiliación política según FMLN

Edgardo Rivera

miércoles 18, octubre 2017 - 12:01 am

La diputada Norma Guevara durante reunión de Comisión de Asuntos Electorales. / Cortesía

Las diputadas Norma Guevara y Jackeline Rivera, del FMLN, calificaron ayer de “contradictorias” las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre divulgación de los nombres de los donantes privados de los partidos políticos.

El FMLN accedió ayer en la Comisión de Reformas Electorales a participar en un equipo jurídico que estudie las reformas necesarias a la Ley de Partidos Políticos a partir de la sentencia.

publicidad

Sin embargo, según las diputadas del FMLN la Sala resguarda el derecho de afiliación partidaria e ideología política como un bien protegido en un fallo y en otro manda a que se revele el nombre de donantes.

“No se puede decir que publicar un nombre y el monto que regaló no es revelar la afiliación e identidad. Entonces es una contradicción”, dijo Norma Guevara.


El FMLN también objetó las medidas ante el posible incumplimiento de las sentencias. Rivera dijo que la Sala no puede establecer sanciones en sus sentencias. “Las sanciones deben estar previamente establecida en la ley”.

El 8 de septiembre de 2017, la Sala de lo Constitucional impuso como última fecha el 1 de noviembre a la Asamblea Legislativa para que apruebe una legislación que garantice que los partidos transparenten el origen y el destino de sus fondos de campaña. El fallo advierte que, si no hay cumplimiento, se pondría en riesgo la inscripción de candidaturas y el pago de la deuda política.

Diputados de FMLN, GANA y ARENA acordaron crear una comisión que estudie las reformas.

El diputado Alberto Romero, de ARENA, sugirió eliminar en el artículo 24-A la necesaria autorización del donante para revelar su información.

Lorenzo Rivas, de GANA, pidió transparencia.

 

Sala dice no hay contradicción

En el fallo, la Sala aclara que la revelación de los donantes no contradice su sentencia para resguardar afiliación política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reportan $6.9 mills. a venta de certificados y recolectas

El partido de izquierda continúa sin revelar detalles de las ventas de certificados de ayudas y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.