Cerrar [X]

Nacionales

DNM realiza pruebas a soluciones para diálisis

Lunes 22, Junio 2015 - 12:01 am

cajas-dialisis

Las características de los dialisales son iguales a los productos investigados en Guatemala. /DEM

El director de Medicamentos, Vicente Coto, informó que ya están analizando las soluciones para diálisis de PISA. Mientras que los catéteres e insumos médicos deberán ser examinados fuera del país.  Coto dijo que esperan tener pronto los resultados y que se han reunido con el Seguro Social y con la droguería PISA. “PISA estaba abierto a que se hagan todos los análisis, ellos mismos trajeron unas muestras de unos dialisales, no puedo dar más detalles porque no tengo ningún resultado”, expresó.

En documentos obtenidos a través de la OIR del ISSS, se destaca que en las ofertas presentadas por PISA se cumplieron los requisitos.

publicidad

“Se realizarán las pruebas para ver si lo que ellos ofertaron es lo que están dando. Tenemos que escucharlos, ellos han ofrecido cambiar los catéteres, el lote de este dialisal, todo va a depender de los estudios”, dijo el director del ISSS, Ricardo Cea.

Pero los pacientes ya no confían en la calidad de PISA y exigen se cambie de empresa. Consideran que el aumento de peritonitis se debe a la mala calidad del catéter y línea. Reportaron que ha habido líneas picadas por el yodo que contienen, en otros casos se han quebrado o se zafan. Esto genera riesgo de contraer bacterias e infecciones.

Los pacientes también piden se investiguen las causas de fuertes calambres, deshidratación e hipotensión. Ellos lo asocian a que las bolsas están teniendo ultrafiltrados exagerados, hasta de un litro más, lo que ocasiona desequilibrios electrolíticos. También ha generado irritación en el peritoneo,  perderlo implicaría que no podrán meterse líquido para drenar los tóxicos y el agua que beben.

“Ha habido una mala reacción del ISSS. No han tomado medidas preventivas para evitar el daño a las personas. Saben qué es lo que está sucediendo”, dijo la paciente Graciela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El eclipse podría dejar este daño en sus ojos

El eclipse del próximo 21 de agosto, sin duda será un espectáculo de los astros, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Migraña impide a Saca regresar a audiencia

  El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, fue trasladado en horas del mediodía a Medicina …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan a expresidente Saca a audiencia por sobornos

El expresidente de la república, Antonio Saca fue trasladado esta mañana al centro judicial Isidro Menéndez …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons