Cerrar [X]

Política

Doce alcaldes de cabeceras buscan la reelección

lunes 2, marzo 2015 - 2:02 am

El conteo de los votos por los concejos municipales se hace por bandera. /DEM

El conteo de los votos por los concejos municipales se hace por bandera. /DEM

En doce de las 14 cabeceras departamentales, los actuales alcaldes han buscado ser reelegidos el primero de marzo de 2015.  Y del total, ocho son areneros, todos ellos repitiendo periodo.

Los alcaldes tricolor de mayor recorrido son Calixto Gómez, en San Francisco Gotera, quien busca lograr el quinto periodo en esta alcaldía de Morazán, Rafael Morán en Ahuachapán  en cuarto periodo,  Jesús Bonilla en Sensuntepeque (Cabañas) también en cuarto periodo, Guadalupe Serrano de Martínez, quien lleva tres periodos al frente de la alcaldía de Cojutepeque (Cuscatlán) y Roberto Aquino en Sonsonate en tercer periodo.

publicidad

Les siguen Rigoberto Mejía en Chalatenango en segundo periodo, Medardo Hernández Lara en San Vicente, también en segundo período y Ezequiel Milla,  en La Unión desde 2012.

Otros de los alcaldes de larga trayectoria, pero en este caso por el partido GANA, es el alcalde de San Miguel,  Wilfredo Salgado quien busca el sexto periodo para mantenerse por 18 años al frente de la comuna migueleña. En la disputa electoral por este concejo está Miguel Pereira del FMLN y Joaquín Edilberto Iraheta, por ARENA.

El único candidato de CD al frente de una alcaldía es Francisco Meardi Guevara (CN), quien para 2015 también ha buscaso ser reelegido.

En cuanto a las alcaldías efemelenistas solo Santa Ana y Zacatecoluca (La Paz), buscan repetir periodo, se trata de  Joaquín Alfredo Peñate, en la ciudad morena, quien obtuvo hace tres años la alcaldía bajo la coalición del  FMLN-CD. Igualmente ha hecho Francisco Salvador Hirezi, alcalde  viroleño desde 2012.

Las dos excepciones son Santa Tecla y San Salvador. En la cabecera de La Libertad Carlos Palma, del FMLN, ocupa la alcaldía desde octubre 2013 y a la cual aspira Armando Flores por el partido de gobierno y Roberto D´Abuisson por ARENA.

La capital salvadoreña, en disputa por los principales partidos políticos es disputada por Nayib Bukele, FMLN y Edwin Zamora, ARENA, después que el actual alcalde arenero, Norman Quijano renunciara a ser reelegido tras dirigir la comuna durante dos periodos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.