Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Dos hijos y un hermano de Martinelli acusados por sobornos en Panamá

Redacción Internacionales / EFE

Miércoles 25, Enero 2017 - 12:00 am

La Justicia de Panamá inició ayer la búsqueda de 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a quienes Suiza congeló cuentas con $22 millones.

La fiscal general del país, Kenia Porcell, anunció que “se formularon cargos” por lavado de dinero contra las personas requeridas, y precisó que son tres ex altos funcionarios, ocho empresarios nacionales y cinco extranjeros, y un oficial de la banca privada local.

La lista incluye a los hijos del expresidente Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique, a su hermano Mario; a exfuncionarios y empresarios locales y del extranjero, a quienes el Ministerio Público los busca para que declaren sobre el caso de sobornos de Odebrecht.

publicidad

Esta medida se tomó por el levantamiento de la confidencialidad que regía sobre las asistencias judiciales enviadas a Suiza en 2016.

Los documentos hechos públicos sobre el caso por EE.UU. indican que de $788 millones que Odebrecht pagó en coimas en 12 países, $65 millones quedaron entre exfuncionarios panameños y los familiares de un alto cargo, entre 2009 y 2014.

Empero, las revelaciones suizas suman más millones a la cuenta a favor de Panamá, ya que la investigación de EE.UU. transcurrió independientemente a la del país europeo, que ahora arroja nuevas luces.

Los requerimientos se producen después de que la Justicia suiza congelara a los hijos de Martinelli cuentas con $22 millones vinculados con los sobornos de Odebrecht.

Con EE.UU., Suiza y Brasil investigando, el MP panameño cuenta con un “amplio abanico” de información que no solo se restringirá al periodo del Gobierno de Martinelli, sino que se extenderá a todas las Administraciones adonde lleven las pesquisas, sostuvo la fiscal Porcell.

 

También en PERÚ

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó ayer que la constructora brasileña Odebrecht “se tiene que ir” de su país, luego de revelarse que entregó sobornos a funcionarios peruanos entre 2004 y 2015. “Tienen que irse, se acabó”, declaró Kuczynski a una emisora local.

En Perú, Odebrecht pagó $29 millones en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons