Cerrar [X]

Política

Dos horas duró el cierre de la vía a Comalapa

Enrique García

Miércoles 19, Octubre 2016 - 12:02 am

fodes

Reclamaron el atraso de dos meses del Fodes. / Alcaldía

Durante dos horas, alcaldes y empleados de unas 18 comunas del departamento de La Paz exigieron al Gobierno central la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), a través de una protesta ocurrida en la carretera a Comalapa, sobre el kilómetro 30, en jurisdicción de San Luis Talpa.

Los demandantes bloquearon el paso vehicular en el carril que conduce de San Salvador hacia el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, desde las 5:30 hasta las 7: 30 de la mañana, aproximadamente.

publicidad

El bloqueo afectó a decenas de automovilistas que tuvieron que buscar vías alternas como la carretera antigua a Zacatecoluca, para llegar a diferentes lugares de destino de la zona.

Los demandantes advirtieron con desarrollar más protestas similares si no se les cancela el Fodes.

Una segunda protesta similar se desarrolló sobre la carretera del Litoral a la altura del desvío a Zacatecoluca. Los demandantes allegados al partido en el Gobierno, FMLN, exigían a la fracción arenera apoyar la emisión de $134 millones en títulos valores que solicita para pagar el Fodes.

El Ministerio de Hacienda debe el pago de agosto y septiembre de las transfe-rencias estatales que debe hacer, mes a mes, de los ingresos corrientes del Estado. Según el artículo 1 de la Ley del Fodes, las alcaldías tienen derecho a un 8 % de los ingresos corrientes del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda solicitó la emisión de bonos para financiar el Fodes desde agosto hasta diciembre de 2016.

De entrada los partidos ARENA y PCN informaron que no aprobarían la emi-sión de deuda para el pago del Fodes. Es más, el partido ARENA advirtió que para continuar dialogando con el Gobierno requerían el pago del Fodes a las alcaldías.

Ayer, el Gobierno anunció que se pagaría la deuda correspondiente al mes de agosto, que asciende a $29 millones. En respuesta, ARENA señaló que veían con buenos ojos el pago.

“Nos mantendrán en el diálogo representando a la gente, qué bueno que hayan escuchado nuestras propuestas y hayan decidio pagar, por lo menos un mes, el Fondo para las obras sociales y operativas de todas las alcaldías de El Salvador”, reza un comunicado de prensa de ARENA publicado ayer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno se atrasa dos meses en pago del Fodes

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas …

MÁS INFORMACIÓN
Parte del Fodes para manejar basura

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves con 60 votos un decreto que prorroga por un año …

MÁS INFORMACIÓN
Dinero para obras se usa en manejo de basura

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer prorrogar un año más que las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons