Cerrar [X]

Nacionales

Dos muertes y 39 evacuados por lluvias del fin de semana

Uveli Alemán

lunes 25, septiembre 2017 - 12:02 am

Una vivienda, de cuatro personas, sufrió daños por las constantes lluvias sobre la calle al cementerio de Comasagua. / P.C.

El incremento en lluvias durante el fin de semana provocó  la pérdida de vida de dos personas y una treintena de evacuados e igual número de calles afectadas, de acuerdo a la Dirección General de Protección Civil, que desde el viernes mantiene alerta amarilla a nivel nacional.

Según el informe preliminar, compartido ayer por Protección Civil, en el marco de la alerta amarilla se contabilizan dos personas fallecidas, una de ella habría sido arrastrada por la corriente en la quebrada La Lámina, en el caserío Quezalapa 2 de Panchimalco; y la segunda víctima sería por un rayo que cayó la noche de este domingo en Puerto El Triunfo, cantón Corral de Mulas, en Usulután.

publicidad

El pasado viernes, Protección Civil emitió alerta amarilla por la precipitaciones a raíz de un sistema de nubes sobre las costas del Océano Pacífico, que a su vez es influenciado por el huracán María en las islas del Caribe.

Las continuas lluvias de este fin de semana dejaron, además, a 39 personas evaluadas o autoevacuadas y tres atrapadas en vehículos. Afectaron a 33 carreteras y nueve carreteras, una comunidad sin servicio al agua potable y se reportó problemas con una red de distribución hídrica.


Asimismo, se reportaron 34 viviendas inundadas, nueve afectadas, así como dos centros educativos dañados. Se informó el colapso de tres muros, 13 arboles caídos, 61 deslizamientos y un vehículo  afectado directamente por la lluvia.

Entre los casos reportados por Protección Civil se encuentra una vivienda dañada en Comasagua, además de derrumbes sobre la carretera del Puerto de La Libertad.

Diferentes calles han sido dañadas por las lluvias de este fin de semana. / Protección Civil

Continuarán lluvias

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que para el inicio de semana se mantenga una abundante nubosidad, con probabilidades de lluvia en horas diurnas y nocturnas. Las afectaciones tendrían mayor influencia en la zona costera y sobre la cordillera volcánica.

Explicó que la abundante nubosidad se debería al desplazamiento de una vaguada en combinación con el ingreso de humedad desde el Pacífico por una baja precisión en formación sobre Guatemala.

Para el martes, prevé que se mantenga las mismas condiciones gracias a una baja presión sobre el Istmo de Tehuantepec, que influenciará la zona de convergencia intertropical frente a las costas salvadoreñas y de Centroamérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.