Cerrar [X]

Nacionales

Droga incautada está valorada en $20 mills.: Ministerio de Defensa

Yessica Espinoza

Jueves 6, Abril 2017 - 12:01 am

El ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, afirmó que la incautación de droga que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizó el pasado 3 de abril, a tres supuestos ecuatorianos que se transportaban en una lancha a 200 millas de la zona costera de Acajutla, ha sido la “más grande” en los últimos cinco años puesto que se decomisaron 20 fardos de cocaína valorados en $20 millones.

“Esta es la incautación mas grande que hemos hecho nosotros en los últimos cinco años”, dijo Munguía Payés durante una conferencia de prensa.

La Fuerza Armada, el 3 de abril, publicó en su cuenta de red social Twitter que la Fuerza de Tarea Naval Tridente junto a la Fiscalía General de la República (FGR) habían ubicado una embarcación a 200 millas náuticas al sur del Puerto de Acajutla, la cual era tripulada por tres sujetos de nacionalidad “aun no determinada”.

publicidad

Por esta acción, el funcionario, quien presume que los sujetos traficantes son de nacionalidad ecuatoriana, reconoció a la Fuerza Naval su labor argumentando que “no es fácil permanecer en una embarcación pequeña a 200 millas de distancia de la costa”, dijo.

“Quiero reconocer en forma particular a la Fuerza Naval de El Salvador que hace tres días interceptó una lancha con tres ciudadanos ecuatorianos conteniendo 20 fardos de cocaína con un valor aproximado de $20 millones”, expresó.

Agregó que la droga incautada tardó dos días y medio en ser trasladada hacia la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que la embarcación se ubicaba en alta mar. “Tardamos, aproximadamente, dos días y medio en traer esa embarcación hasta acá”, dijo el funcionario.

La FAES aseguró en su cuenta de twitter que la droga incautada será sometida a experticias para deducir composición y peso de los bultos. Los detenidos que dirigían la embarcación serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas en el tribunal correspondiente, donde la Fiscalía deberá presentar el dictamen de acusación para la apertura de expediente judicial contra los tres sujetos.

Al cierre del año 2016, un total de 10,626.53 kilos de distintos tipos de droga, equivalente a 10.63 toneladas fueron incautados, según el informe estadístico de la DAN. La droga incautada tendría un valor económico de $251,901,034.10, en el mercado según el informe.

Las mayores incautaciones de droga en ese año fueron de cocaína, con un total de 9,988.71 kilos; en segundo lugar, la marihuana con 635.54 kilos, seguido del crack, metanfetaminas, éxtasis y plantas de marihuana.

De acuerdo al informe policial, los mayores decomisos de cocaína se realizaron en distintos procedimientos marítimos, los cuales se desarrollaron por la FAES y la FGR. En ese año, los capturados salvadoreños fueron 4,788, 33 ecuatorianos, 13 guatemaltecos, 13 hondureños; además, seis colombianos, cuatro mexicanos, tres nicaragüenses, un ciudadano estadounidense y otro de Costa Rica

 

20 Paquetes

De cocaína fueron incautados en una embarcación en alta mar, el 3 de abril.

 

$20 Millones

Es el valor económico que tiene la cocaína incautada en el mercado, según el ministro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan $85.9 mill. en drogas durante 2017

El más reciente decomiso se confirmó ayer: 473 kilos de cocaína valorados en $11 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Incautan $14 mills. en drogas

Un alijo de droga valorada en aproximadamente $14 millones fue incautado a unas 325 millas marinas …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan más de $4 millones de droga

Un agente canino olfateó que la droga la escondían debajo de la cama del Pick Up....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons