Cerrar [X]

Política

DTJ no duda que Presidente quiere a sus afines en IAIP

Gerson Chávez

sábado 18, febrero 2017 - 12:02 am

La reforma que debilita la elección de candidatos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) está siendo cuestionada por el  Grupo Promotor que impulsó la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El director ejecutivo de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) e integrante del Grupo Promotor, Roberto Burgos, no duda que el presidente de la República intentará  colocar a personas afines en el IAIP y califica la reforma de “exceso” porque la figura de impugnación puede ser utilizada “con propósitos políticos” para “afectar el proceso de elección de los comisionados” al IAIP.

“Son unas reformas que se han planteado desde la Secretaría de Participación Ciudadana (Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia) y han sido aprobadas por la Presidencia de la República. A pesar que la Ley de Acceso a la Información Pública no lo dice, ahora se incluye la posibilidad de impugnar las candidaturas a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública”, criticó.

publicidad

Cuestiona que la Pre-sidencia ha manejado esta reforma con “bastante secretismo” y no han sido “publi-citadas” ante la sociedad civil. Burgos sostiene que es preocupante que las candidaturas sean impugnadas por organizaciones afines al Gobierno. “Me preocupa que una persona quiera venir a impugnar esa candidatura, si no es el Presidente, pues de parte de cualquier organización afín al Gobierno”, agregó Burgos, quien fue el peticionario de la información de los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes.

Para el director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, la incorporación de la figura de la impugnación “se puede prestar a abusos”de parte de personas u organizaciones que no estén conformes con una candidatura.


Valora que la facultad para impugnar puede ser utilizada para “limitar y evitar” la participación de los ciudadanos como candidatos al IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.