Cerrar [X]

Política

Dudan que elección de fiscal se dé en tiempo

martes 1, diciembre 2015 - 12:02 am

FISCAL-ADJUNTO-EDGAR

El fiscal general Luis Antonio Martínez nombró, el pasado 22 de octubre, a Edgar Isaías Márquez como fiscal adjunto. /DEM

Diputados de la Asamblea Legislativa ven poco probable elegir Fiscal General de la República en la sesión plenaria de este jueves y vaticinan que será el fiscal adjunto, Edgar Isaías Márquez Argueta, quien asuma funciones cuando el 2 de diciembre termine el periodo de Luis Martínez.

Mañana se reúne la subcomisión, nombrada por la Comisión Política para que proponga la elección, pero se dedicarán a revisar documentación entregada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los candidatos.

publicidad

“No creo que podamos tener fiscal este jueves porque la subcomisión no concluye su trabajo y estamos pendientes de analizar una información complementaria de la CSJ”, dijo la diputada de ARENA, Margarita Escobar. Justificó que, aunque se incumpla el plazo, se compensa con una elección de un fiscal idóneo.

Dentro de ARENA, no hay acuerdo. Ayer, el diputado John Wright escribió en Twitter: “Como ya lo he dicho antes, la Fiscalía necesita cambio de liderazgo”. David Reyes, del mismo partido, lo apoyó.


El diputado Santiago Flores, del FMLN, externó que están pendientes de revisar documentos de los aspirantes y que hay antecedentes de que es el adjunto quien asume funciones. Al ser cuestionado del posible incumplimiento de plazos, Flores respondió que “lo importante es que lo que tengamos electo cumpla todos los requisitos. Usted sabe que siempre funciona y aquí hay precedentes donde el adjunto ha cumplido y ahí hay un adjunto electo”, señaló.

La subcomisión aún no ha terminado de evaluar toda la información de instituciones sobre los antecedentes de los aspirantes para definir si tienen algún obstáculo legal.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que mañana a las ocho de la mañana se reúne la subcomisión y por la tarde se reunirá la Comisión Política para recibir el informe. Sin embargo, piensa que puede haber un esfuerzo por elegir en tiempo. “Si no, el adjunto asume”, señaló. Mario Ponce, del PCN, ve un escenario complicado para la elección.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN reitera que no apoyará reelección de Fiscal

La coordinadora del grupo parlamentario FMLN, Norma Guevara, reiteró hoy que el exfiscal Luis Martínez no …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA descarta que Luis Martínez esté en su lista para nuevo Fiscal

El diputado de ARENA, Juan Valiente, reveló hoy que su partido ya tiene una lista de …

MÁS INFORMACIÓN
Descartan elegir combo CNJ y fiscal

El coordinador general del FMLN, Medardo González, rechazó ayer que se quiera hacer “un combo” con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.