Cerrar [X]

Nacionales

Dudan si agente fue asesinada o se suicidó

Enrique García

miércoles 3, enero 2018 - 12:03 am

La agente Lorena Beatriz Hernández murió mientras estaba de turno en la delegación de Zacamil. Horas después se habría suicidado otra agente, en Ilopango / Óscar Machón

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló incongruencia en dos informes emitidos por el Instituto de Medicina Legal (IML), sobre la inspección del cadáver de la agente, Lorena Beatriz Hernández.

El jefe policial detalló que en la inspección participaron un fiscal, un médico forense, un investigador y dos técnicos de laboratorio, quienes firmaron una inspección preliminar que establecía un solo impacto de bala en el cuerpo.

publicidad

El director de la PNC dijo que, posteriormente, han tenido información de la circulación de una “esquela” emitida por el Instituto de Medicina Legal hacía los familiares de la víctima, donde se habla de tres lesiones, y que en esos términos fue entregada.

“Yo creo que es importante aclarar que esa (esquela) no es un documento que signifique una autopsia. Quiero decirles a ustedes (periodistas) que Medicina Legal emite una autopsia, que ni siquiera es entregada a la Policía Nacional Civil ni a su familia, sino únicamente a la Fiscalía”, explicó Cotto.


Según el funcionario, la autopsia establecería si la agente Hernández se suicidó o fue asesinada.

Agente Lorena Beatriz Hernández

“Ahora, la incongruencia entre el acta que se levantó de inspección ocular que fue firmada por un médico de Medicina Legal, y la esquela que fue entregada a los familiares, para los términos o las gestiones administrativas que corresponden, no pueden ser explicadas por la Policía, eso tiene que ser explicado por Medicina Legal”, acotó el jefe policial.

Una fuente policial dijo a Diario El Mundo que la policía científica investiga una bala 9 milímetros que encontraron en el abdomen de la agente, y que ingresó desde la cabeza. El dictamen de esa evaluación determinará si la bala pertenece al arma de la agente Hernández o de otra persona.

Cotto también confirmó la detención del agente Néstor Alfonso Mejía Coto, esta detenido por inducción al suicidio; el agente, supuestamente, era novio de la agente Hernández y antes del hecho, habían discutido.

 

Siguen investigaciones

En el caso de la agente Carla Mayari Ayala Palacios, desaparecida desde el pasado 28 de diciembre, cuando asistió a una fiesta del Grupo de Reacción Policial (GRP), el jefe policial dijo que las investigaciones están avanzadas, pero que aún la víctima continúa desaparecida al igual que su agresor, el agente Juan Josué Castillo Arévalo.

Esa noche, el agente Castillo Arévalo supuestamente agredió con un arma de fuego a la agente Ayala, en una patrulla, mientras la iban a dejar a Apopa, con dos agentes más. Castillo huyó, y con él se llevó a la agente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.