Cerrar [X]

Política

Duplican penas de prisión para “coyotes” o traficantes de personas

Edgardo Rivera

lunes 27, marzo 2017 - 2:24 pm

La Comisión de Legislación acordó hoy la reforma al Código Penal. Foto: Asamblea Legislativa.

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó este lunes reformar el artículo 367-A del Código Penal para aumentar las penas de cárcel por el tráfico ilegal de personas. Las penas máximas actuales para los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, oscilan entre los 4 a 8 años de cárcel. La Comisión subió las penas a un rango entre 8 y 12 años.

La propuesta original planteaba penas entre 10 y 14 años de prisión, hasta una pena máxima de 20 años de prisión para quienes cometen estos delitos contra menores de edad y personas discapacitadas. Sin embargo, esto no fue aprobado porque los técnicos recomendaron penas menores.

publicidad

“La persona que por sí o por medio de otra intentare introducir o introduzca extranjeros al territorio nacional, los albergues, guíe o realice actos de promoción con el propósito de evadir los controles migratorios del país o otros países, será sancionado con prisión de seis a diez años”, reza el proyecto de ley que será sometido a votación en sesión plenaria de esta semana.

Sin embargo, cuando esa conducta se da contra menores de 18 años o contra personas con discapacidad física, intelectual, sensorial, ciegas y sordas, indistintamente de la edad, “la pena a imponer será prisión de 8 a 12 años”.


Los diputados colocan en el Código Penal un agravante que establece que, “si como consecuencia las personas sufren privaciones de libertad en el extranjero fueren víctimas de delitos de cualquier orden fallecieran por causas violentas o de naturaleza culposa, la pena incrementará en las dos terceras partes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump conmutó la pena a detenida por la que había pedido Kim Kardashian

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmutó el miércoles la pena de cadena perpetua a …

MÁS INFORMACIÓN
Putin asegura que no cambiará la Constitución para mantenerse en el poder

El presidente ruso Vladimir Putin, gran favorito para ser reelegido el 18 de marzo para un …

MÁS INFORMACIÓN
Uber y VMT con propuestas para regular este servicio de transporte

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, dijo que tanto UBER como el Viceministerio de Transporte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.