Cerrar [X]

Editorial & Opinion

ECADE 2018

Luis Mario Rodríguez / Director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES

lunes 16, julio 2018 - 12:00 am

El próximo 25 de julio iniciará la cuarta edición del diplomado de la Escuela Centroamericana de  Gobierno y Democracia (ECADE). Este es un esfuerzo de FUSADES, a través del Departamento de Estudios Políticos, que pretende, como uno de sus más importantes objetivos, elevar el nivel del debate político. Para que los liderazgos en los partidos, en la administración pública y en la sociedad civil discutan con propiedad, deben formarse adecuadamente en los ámbitos relacionados con el sistema democrático y el funcionamiento del Estado. No es posible reorientar el rumbo del país si los planteamientos por parte de quienes administran el poder, político y económico, y de los que ejercen la función pública, ignoran los elementos mínimos que influyen en el apropiado manejo de la cosa pública, en la gobernabilidad democrática y en la configuración del sistema político.

La respuesta del sector público a esta nueva convocatoria ha sido muy positiva. Se invitó a diferentes instituciones del sector público. También han sido admitidos representantes de partidos políticos, organizaciones de jóvenes, medios de comunicación, gremiales empresariales y centros de pensamiento. El programa instruye a sus estudiantes en los aspectos generales del sistema político, las elecciones, el acceso a la información pública y la transparencia, la elaboración y evaluación de las políticas públicas, los retos y amenazas de los partidos políticos, la profesionalización del sector público, la comunicación política, la justicia transicional, la regulación y fiscalización del dinero en la política, el análisis político estratégico, el sistema de derechos humanos, la inseguridad pública y su influencia en el sistema democrático, el protagonismo de la sociedad civil, la observación electoral, la política social, el entorno económico nacional e internacional entre otras temáticas.

Los profesores son de altísimo nivel y la mayoría de ellos de nacionalidad extranjera. Algunas de las instituciones a las que pertenecen los catedráticos son la Organización de los Estados Americanos, la Universidad de Salamanca, el Instituto Nacional Electoral de México, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Diálogo Interamericano, Freedom House, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, el Instituto Nacional Demócrata, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, Transparencia Internacional, IDEA Internacional, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral y la Escuela Superior de Economía y negocios. También forman parte del claustro docente distinguidos profesionales salvadoreños graduados de importantes universidades extranjeras.

publicidad

Conocer una perspectiva comparada acerca de las soluciones que se han adoptado en el resto de América Latina y  en otras partes del mundo sobre problemas similares a los que padece El Salvador, constituye un valor agregado para los estudiantes de ECADE. Esta metodología amplía su capacidad de comprensión al mostrarles que, fuera de las fronteras nacionales, otros sistemas han logrado superar los obstáculos y transitar hacia administraciones públicas eficientes y democracias estables. No todos sufren la polarización que caracteriza a El Salvador y, en consecuencia, presentar dinámicas internacionales que han rebasado las diferencias ideológicas posibilitando la construcción de consensos alrededor de aspectos fundamentales y básicos para el desarrollo, les permitirá a los “ecadistas” entender que sí es posible vencer las trabas que por ahora mantienen prisioneros de enfoques muy reducidos a los liderazgos locales.

Otra de las finalidades de este proyecto es la de construir una red de contactos entre miembros de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil, incluyendo al sector privado, que compartirán sus experiencias y su propia visión sobre el futuro de la Nación. Las discusiones en las aulas, bajo un esquema riguroso de lecturas previas, acercará posiciones de los participantes y confirmará que, en la mayoría de los casos, las distancias ideológicas no son más que el resultado de la falta de comunicación y de la ausencia de espacios de diálogo que impiden el intercambio de ideas orientado a la búsqueda de un fin común.


En la sesión inaugural, Daniel Zovatto, reconocido abogado y politólogo, autor de la obra “reforma político – electoral e innovación institucional en América Latina (1978 – 2016), nos ayudará a entender la recomposición del poder político en la región después del ciclo de elecciones 2017 – 2018. Hacemos votos para que este esfuerzo contribuya a fortalecer nuestra cultura política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.