Cerrar [X]

Economía

Economía no lograría la meta oficial de crecimiento

Maryelos Cea

martes 20, diciembre 2016 - 12:01 am

Economia-ahorro-letesLa ASI consideró ayer que la economía salvadoreña no alcanzaría este año la meta de crecimiento, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería 2.4 %.

Javier Simán, presidente de la ASI, señaló que hasta la fecha, el PIB industrial ha crecido a un ritmo del 2.4 %, y aunque el sector aporta el 23 % del PIB y el 96 % de las exportaciones, ese desempeño no es suficiente para que la economía nacional alcance el 2.5 % estimado.

“Con 2.4 % de crecimiento en la industria es imposible lograr un 2.4 % de crecimiento nacional”, indicó Simán.

publicidad

La ASI se refirió también al nuevo sistema de cuentas nacionales, que implica una actualización en el cálculo del PIB. La gremial espera que estos nuevos cálculos respondan a la realidad del sector industrial, que no ha atravesado por un buen año, dijo Karla Domínguez, de la Gerencia de Inteligencia Industrial.

Precisamente, la gremial consideró que la pérdida de empleos que ha sufrido el sector este año es un reflejo del bajo crecimiento de la economía, “la negativa del Gobierno a generar certidumbre jurídica, la excesiva  tramitología y la inseguridad”, dijo en un comunicado.


Finalmente, los industriales señalaron que el desempeño del país en diferentes índices que miden  la competitividad de la economía y la facilidad de hacer negocios ha continuado su deterioro.

Solo en el Índice de Competitividad Global 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial, El Salvador perdió 10 escalones respecto a la edición pasada.

 

 

2.4 % Crecimiento

El PIB industrial, según datos oficiales, ha crecido 2.4 %  durante este año, dijo ayer la ASI.

 

10 Escalones

El Salvador perdió 10 escalones en el Índice de Competitividad de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crecería 2.3 % en 2018 y sumaría 15 años seguidos a la zaga de C.A.

El Banco Mundial revisó al alza sus previsiones económicas para El Salvador. Pese a ello, el país...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: El Salvador no logrará la meta de crecimiento del GOES

El Gobierno de Sánchez Cerén se estableció como meta lograr que la economía creciera 3 % anual d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.