Cerrar [X]

Internacionales

Economía venezolana es bomba de tiempo

viernes 12, junio 2015 - 12:00 am

Jorge Giordani exvicepresidente de planificación criticó duramente al gobierno de Nicolás Maduro. / DEM

Jorge Giordani exvicepresidente de planificación criticó duramente al gobierno de Nicolás Maduro. / DEM

El exvicepresidente de Planificación chavista Jorge Giordani, que se mantuvo al frente de esta cartera hasta hace un año, dijo el miércoles que en Venezuela no existe un modelo económico y que no hay “direccionalidad” o liderazgo sobre la situación económica del país que sufre, asegura, de una “distorsión grave”.

“Hay que tener direccionalidad de las cosas, particularmente de la economía, aquí no hay dirección, estamos así: como vaya viniendo vamos viendo”, dijo el que fue ministro de Planificación durante la mayor parte de los mandatos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en una entrevista con el portal de internet chavista Aporrea.

publicidad

El exfuncionario señaló que no se trata de que exista una “dirección inexperta” sobre la economía venezolana sino que sencillamente “no hay dirección” y que la “distorsión grave” que sufre es “una bomba de tiempo” que tiene muchas causas, entre ellas “la falta de liderazgo”.

Para Giordani, el Gobierno está “dando tumbos” o deambulando en materia económica y no se atreve a tomar medidas, pues “dice que va a decir que va a anunciar”, unas medidas que, asegura, se debieron tomar el 7 de octubre de 2012.


Dijo que la política cambiaria de Venezuela, donde funciona un control de cambio desde 2003 “es un problema político” porque la única empresa del Estado que genera divisas es Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el 94% de los ingresos.

De allí que, al ser consultado acerca de si “¿se desbancó a PDVSA?” el exministro responda: “¿No ven que estamos raspando la olla ya para ver cómo hacemos para pagar la deuda y para comprar las medicinas y los alimentos?”.

Resaltó que algunas estimaciones que manejan, tanto él como el también exministro chavista, Héctor Navarro, de Venezuela salieron por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 “casi $215.000 millones” en el marco del control de cambio, algo por lo que Giordani exigió investigaciones al Estado hace más de un año. También criticó que los índices económicos no se publiquen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chilenos en el exterior votan por primera vez en una elección presidencial

  Una ciudadana chilena en Wellington fue la primera en votar por un presidente de Chile en …

MÁS INFORMACIÓN
Tener un novio feo puede llevarte a consumir más comida chatarra

Las relaciones lo afectan todo en la vida de las mujeres, principalmente, ahora verás que hasta …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué el almacenamiento virtual no ha reemplazado a la USB?

El almacenamiento de datos, documentos y fotografías ha evolucionado y cada vez es más fácil respaldar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.