Cerrar [X]

Economía

Economista ganador del Nobel promete gastar premio “de la forma más irracional posible”

AFP

lunes 9, octubre 2017 - 9:56 am

Richard Thaler dijo sentirse satisfecho con el premio, durante una video conferencia con el Comité Nobel. /AFP Photo/University of Chicago/ Anne Ryan

El estadounidense Richard Thaler obtuvo este lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

Thaler, de 72 años, establece una relación entre psicología y economía y muestra por ello que las decisiones financieras – ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión – no son siempre racionales y sí profundamente humanas.

publicidad

El economista norteamericano ha revelado que ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

Lea también: Campaña antinuclear ICAN gana el Premio Nobel de la Paz


Thaler, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.
El comité Nobel calificó a Thaler de “pionero en la integración de economía y psicología”, haciendo con ello “más humana la economía”·

El economista, con un doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), expresó su “satisfacción” por recibir el premio, en videoconferencia con el comité Nobel, y prometió “gastar el premio” de más de un $1 millón “de la forma más irracional posible”.

“Creo que el más importante reconocimiento es que los agentes económicos son humanos, y los modelos económicos deben integrar” este concepto, afirmó, ya más en serio.

Creo que el más importante reconocimiento es que los agentes económicos son humanos, y los modelos económicos deben integrar”
Richard Thaler
Economista ganador del Nobel

El Comité Nobel anunció hoy a su ganador en la rama de Economía. /AFP

Thaler, cuyo nombre es idéntico a “thaler” -la antigua moneda europea que dio nacimiento a la palabra “dólar”-, considera que el “homo economicus” necesita, para tomar buenas decisiones, un “empujoncito”, equivalente del termino inglés “nudge” que ya está integrado en el vocabulario habitual de ciencias económicas.

En un ensayo publicado con un jurista de Harvard, Cass R. Sunstein, Thaler aboga por una intervención “suave”, un “paternalismo liberal”: el individuo es libre de actuar, pero es incitado a tomar un camino más que otro.

Ejemplo: el aeropuerto de Amsterdam tuvo la idea de colocar pegatinas en forma de mosca al fondo de los urinarios, para invitar a los hombres a apuntar mejor y así limitar los gastos de limpieza. Resultado: hubo un 80% menos de salpicaduras.

El premiado -que enseña actualmente en la Universidad de Chicago- hizo una breve aparición en 2015 en la película  “The Big Short” (La gran apuesta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.

Le puede interesar: Fundación Nobel sube el monto de sus premios




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.