Cerrar [X]

Ultima Hora

Ecuador | Autoridades de Salud confirma dos casos de Zika

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 11, Enero 2016 | 10:05 am

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) confirmó que dos ecuatorianos, residentes en la capital del país, y que recientemente viajaron a Colombia, están infectados por el virus del Zika, publicó hoy la prensa local.

Los pacientes presentaron erupción cutánea (sarpullido), fiebre, prurito, cefalea, dolor generalizado en articulaciones e hiperemia conjuntival, indicó el Ministerio.

Añadió que, como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se tomaron muestras de sangre, que se procesaron para detectar la posible presencia de dengue y chikunguña, según el protocolo vigente.

publicidad

Los análisis descartaron el dengue y chikunguña, pero dieron positivo para zika, señaló. “La investigación epidemiológica confirma la presencia de casos de zika importados en el Ecuador”, apuntó al señalar que los pacientes viajaron por las fiestas de fin de año a la ciudad colombiana de Neiva.

Actualmente, los afectados reciben tratamiento en la ciudad de Quito “donde no existe presencia del vector (mosquitos del género ‘Aedes aegypti’)”, subrayó el Ministerio.

“Frente a la sospecha de casos de zika en zonas donde existe la presencia del vector, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial”, añadió al apuntar que el Ministerio “fortaleció las acciones de control vectorial en la etapa invernal que está iniciando en el país”.

Apuntó que el pasado 28 de noviembre el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por virus del Zika tras la detección del genoma del virus en muestras de sangre y tejido de un bebé que falleció a los cinco minutos de nacer.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matthäus: James le hará bien al Bayern aunque no es muy rápido

El exinternacional alemán Lothar Matthäus dijo, en una entrevista que difunde este sábado la revista "Kicker" …

MÁS INFORMACIÓN
James agradecido al Real Madrid: “Tres años maravillosos”

El centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por el Real Madrid al Bayern Múnich para las dos …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz reconoce labor de Santos en la construcción de paz y ofrece apoyo

El vicepresidente Óscar Ortiz, reconoció hoy el trabajo del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons