Cerrar [X]

Ultima Hora

Ecuador | Emite alerta para evitar introducción de virus Zika

Martes 20, Octubre 2015 - 7:02 pm

El ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió hoy una alerta epidemiológica para evitar la posible introducción al país del virus Zika, una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikunguña.

La medida fue adoptada en cumplimiento a una actualización de alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó la cartera en un comunicado.

Ambos organismos tomaron la decisión luego de que Colombia notificó el pasado 16 de octubre sobre los primeros nueve casos presentados en ese país por la infección del virus Zika.

publicidad

Anteriormente, se presentaron casos del virus en Brasil, en mayo pasado, y en Isla de Pascua, territorio de Chile en la Polinesia, en febrero de 2014.

Ante la expansión de la transmisión del virus Zika en la región de las Américas, la OPS y la OMS recomendaron a sus Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección.

Asimismo, preparar a los servicios de salud ante una eventual carga adicional en todos los niveles de atención sanitaria, e implementar una efectiva estrategia de comunicación pública para reducir la presencia del mosquito transmisor, indicó el ministerio de Salud de Ecuador.

La cartera añadió que la alerta epidemiológica en Ecuador es de cumplimiento obligatorio para los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud y la Red Complementaria, es decir, todos los establecimientos públicos y privados.

Esto “permitirá la detección oportuna de todo paciente que presente síntomas sospechosos”, anotó el ministerio en el comunicado.

Entre los síntomas se señala fiebre inferior a 38,5 grados centígrados, inflamación de las articulaciones en manos y pies, manchas rojas en la piel y conjuntivitis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons